Andreína Baduel denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro le prohibió visitar a su hermano Josnar Adolfo Baduel, como castigo por denunciar las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas los presos políticos en la cárcel del Rodeo i.
«Denuncio que me prohibieron la visita a mi hermano @jbaduel. La argumentación es porqué supuestamente al denunciar las violaciones de DDHH y las condiciones a las que está siendo sometido en el Rodeo I, estoy ‘INCITANDO AL ODIO’. Basta YA», denunció la joven en sus redes sociales.
El castigo fue impuesto luego de que la semana pasada un grupo de familiares de presos políticos acudió hasta el Ministerio Público para -nuevamente- denunciar la situación que viven en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.
En esa oportunidad, Andreina Baduel declaró a los medios que «en Venezuela hay un nuevo centro de torturas que se llama El Rodeo I».
«Las condiciones son inhumanas, están sometidos a un aislamiento prolongado durante las 24 horas del día y no tienen ningún tipo de comunicación entre ellos. Son más de 45 presos políticos que están viviendo este horror», denunció.
Detalló que las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en esta cárcel son:
- Tienen una celda 2×2 en la que únicamente tienen una colchoneta y la letrina
- Tienen restricción de alimentación y de hidratación.
- Tanto ellos como las familias, son encapuchados para ingresar a un área de visita en la cual tampoco pueden tener contacto físico.
- Solo son 10 minutos de visita. En los cuales, los presos políticos no pueden decir nada de lo que viven «porque es custodiada, grabada y filmada por funcionarios que tampoco sabemos quienes son porque ellos también están encapuchados»
Josnars Baduel fue detenido a inicios de mayo de 2020 por su supuesta participación en un fallido ataque marítimo que pretendía derrocar a Maduro y se le acusa de haber cometido los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.