La noticia de la extradición de Hugo Carvajal a los Estados Unidos ha causado un gran impacto en la región, debido a las acusaciones que se le imputan al exmilitar venezolano.
En 2019, Carvajal fue capturado en España después de utilizar un pasaporte a nombre de José Mourinho, con la intención de pasar desapercibido. Sin embargo, su estrategia no resultó efectiva y fue detenido por las autoridades.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes en mayo de 2018, acusándolo de haber lavado dinero de la droga junto con Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Además, el grupo de inteligencia Insight Crime aportó pruebas al Departamento de Justicia de la colaboración de Carvajal con el narcotraficante venezolano Walid Makled, quien pagaba a Carvajal hasta 50.000 dólares semanales por el permiso de seguir con sus negocios ilícitos.
Hasta ahora se desconoce el motivo por el cual un hombre de tanta experiencia militar decidió usar el nombre de alguien conocido para ingresar al país, lo que fue la pieza clave para su captura.