La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de la Alcaldía de El Hatillo ha realizado una gestión preventiva permanente, que ha tenido como resultado la minimización de efectos adversos, de las fuertes y de otras incidencias que se han registrado en el municipio. La ejecución del Plan de Lluvias ha permitido mitigar las contingencias y estimar las acciones a realizar antes, durante y después de las precipitaciones, con el fin de reducir los riesgos y resguardar la seguridad de los hatillanos.
El desarrollo de este plan se basa en inspecciones de riesgo de las quebradas, los sistemas de drenaje, los sistemas de alcantarillado, las bocas de visita, el nivel de los árboles y el nivel de inclinación de los taludes. En estas labores, también han contado con el apoyo y la colaboración de PoliHatillo, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) y la Dirección de Obras y Mantenimiento para canalizar las recomendaciones que se emiten en materia preventiva.
El alcalde Elías Sayegh resaltó el trabajo preventivo de la Dirección de Protección Civil de El Hatillo, y afirmó que “gracias a este trabajo, hemos logrado tener una mínima incidencia en el municipio, comparado con años anteriores, lo que es un gran logro para nosotros. Hemos cumplido con las recomendaciones en materia preventiva a cabalidad y hemos atendido las emergencias que se han presentado de manera oportuna y eficaz”.
Por otra parte, la Dirección también realiza un esfuerzo permanente en la labor de educación y concienciación a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención y la autoprotección ante eventos de emergencia o de desastre. Para ello, se capacita a las comunidades organizadas, a quienes hacen vida en los planteles educativos, a los trabajadores de las empresas privadas y organismos de seguridad ciudadana, entre otros sectores. Asimismo, se realizan simulacros de desalojo y otras actividades de preparación ante potenciales incidencias.
El mandatario local destacó el esfuerzo y la dedicación de los servidores públicos de Protección Civil que trabajan día y noche para resguardar la tranquilidad y el bienestar de los hatillanos. “Estamos muy orgullosos de contar con un equipo de Protección Civil altamente calificado que no solo responde a situaciones de emergencia, sino que también se preocupa por educar y concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención y la autoprotección”.
El burgomaestre también reconoció la capacidad de respuesta de la Dirección de Protección Civil de El Hatillo, que cuenta con un personal capacitado y especializado en las distintas áreas, vehículos de ambulancia y un vehículo multipropósito que tiene equipamiento para el combate de incendios, rescate y traslado de pacientes. “Hoy en día, podemos dar respuesta a todos los llamados de emergencia que se generan dentro del municipio, e incluso hemos salido a apoyar fuera del municipio. Tenemos una operatividad bastante eficiente y una coordinación interna entre las distintas dependencias de la Alcaldía”.
En el mismo orden de ideas, el alcalde anunció la reciente dotación de una nueva ambulancia a la Dirección de Protección Civil, la tercera al servicio del municipio, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa de esta dependencia. “Esta nueva ambulancia es una muestra más de nuestro compromiso con la gestión de riesgos y la atención de emergencias en El Hatillo. Continuaremos invirtiendo en recursos y equipos para mejorar el trabajo de nuestros héroes”.
Aunado a esto, como parte de la gestión coordinada se está implementando un puesto de avanzada en la zona rural del municipio, en el sector de La Mata, en donde se tiene apostado un personal de Protección Civil, para brindar una respuesta más efectiva y rápida a los vecinos de la zona rural. “Este punto tiene como visión estar allí las 24 horas del día, con funcionarios que se encuentran equipados con una ambulancia y unidades básicas para respuestas ante emergencias”, señaló la máxima autoridad municipal.
En sus palabras de cierre, Sayegh agradeció a la institución por su apoyo, cooperación y coordinación en su labor de protección de los ciudadanos. “Somos un grupo único que trabaja por el bien común, para fortalecer la seguridad, la paz y mejorar la calidad de vida de la población que hace vida en El Hatillo. Protección Civil es un ejemplo más de compromiso y un fiel reflejo de la Venezuela Posible. ¡No nos detendremos!”.
Para concluir, el alcalde hizo un llamado a los vecinos a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a mantenerse informados por las redes sociales de la Alcaldía sobre las condiciones climáticas y las medidas preventivas. “Protección Civil somos todos, y juntos podemos hacer de El Hatillo un municipio más seguro y resiliente”.
La Alcaldía de El Hatillo invita a la ciudadanía a tomar precauciones y a mantenerse siempre informados a través de las redes sociales, tanto de la Alcaldía como de Protección Civil del municipio, sobre el desarrollo de incidencias y las recomendaciones preventivas. A su vez, recuerda a todos los vecinos y visitantes que el número de contacto 0212 311-POLI (7654) se encuentra a disposición para el reporte de cualquier eventualidad o situación de emergencia.