Integrantes de la ong Líderes Libres realizaron una manifestación en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) denunciando junto a usuario el costo excesivo que deben pagar los venezolanos para sacar el pasaporte, sin contar el gran retraso en la entrega o la dificultad para obtener la cita. Además los voceros revelaron cómo esta institución está penetrada por la corrupción, ya que para cualquier trámite la matraca siempre se encuentra presente.
Ángel Prato, presidente de Líderes Libres, explicó que Nicolás Maduro y su gabinete no dan respuestas del porqué el pasaporte de Venezuela es el más caro del mundo, en comparación a lo cancelado por habitantes de naciones integrantes de la OEA o la propia Unión Europea. “Aquí debemos pagar un costo interno de $220 y en el extranjero de $320, obligando a las personas pobres venezolanas, incluyendo muchos niños, a irse por la Selva del Darién, la más peligrosa de Centro América, siendo esta un tapón de coyotes, culebras venenosas, tierra movediza, fuego y azufre”, acotó.
Prato recalcó que la Constitución vigente venezolana consagra los derechos a la identidad y acceso a la información Pública el cual es fundamental, siendo amparados por los tratados internacionales suscritos por el país. “Otras de las denuncias son los pagos dobles para obtener el pasaporte, donde personas venezolanas ingresan al sistema verificando si le fue asignada la cita, encontrando que su pago no se ha registrado o fue devaluado por la hiperinflación que Nicolás Maduro sigue creando a través de la fábrica de pobreza humana”.
El activista de derechos humanos señaló que a lo largo del planeta tierra existen millones de denuncias de venezolanos sobre el presunto cobro de grandes sumas de dinero por parte de funcionarios del régimen de Maduro a cambio de la entrega del pasaporte. “pero la mayoría de los venezolanos en el exterior no tienen mucho dinero, ocasionando con esto pérdidas de oportunidades de derecho a la salud, la vida, trabajo y estudio en otro país debido a que no le han otorgado un pasaporte”, develó.
Concluyó elevando la exigencia de pasaporte ya para todo el venezolano, recordando que en el costo promedio de este documento en la región ronda los 25 $ y este debería pagarse en Venezuela máximo 30 $. “El derecho a tener un pasaporte está conectado al derecho a libre tránsito consagrado en el artículo 50 de la Constitución el cual reza así. Toda persona puede transitar libremente, ausentarse de la República y volver, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley».