La organización no gubernamental Provea denunció el martes la desaparición forzada de José Cádiz, defensor de derechos humanos. Según informaron a través de Twitter, Cádiz fue detenido por presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
La detención se produjo mientras caminaba hacia su casa en el centro de Caracas el lunes por la tarde. Hasta el martes al mediodía, el trabajador seguía desaparecido.
Los familiares de Cádiz han acudido a varias sedes policiales en Caracas en busca de respuestas. Hasta el momento ninguna autoridad ha proporcionado información sobre su paradero ni las razones de su detención. Provea exige a las autoridades que den explicaciones sobre lo sucedido.
Cádiz ha sido un activo participante en las protestas laborales en Venezuela durante los últimos dos años, donde ha denunciado la precaria situación causada por el instructivo ONAPRE y ha abogado por mejoras salariales para todos los trabajadores. Provea enfatiza que protestar por los derechos laborales no es un delito y rechaza cualquier violación de los derechos humanos.
Provea exige respuesta
La desaparición forzada de Cádiz es motivo de preocupación y genera incertidumbre sobre su seguridad y bienestar. Provea insta a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar su integridad y liberación, así como a investigar de manera exhaustiva y transparente este caso. En un contexto donde la situación de los derechos humanos en Venezuela ha sido objeto de preocupación por parte de la comunidad internacional, la desaparición de un defensor de derechos humanos solo aumenta las preocupaciones sobre la situación en el país.
La comunidad internacional y los defensores de derechos humanos deben estar atentos a este caso y exigir a las autoridades venezolanas que respeten y protejan los derechos fundamentales de todas las personas, incluido el derecho a la libertad y la seguridad personal. La desaparición forzada es una violación grave de los derechos humanos y debe ser condenada enérgicamente.