La ONG Provea emitió un comunicado sobre el caso de Alcedo Mora, activista venezolano desaparecido hace nueve años, calificando su desaparición como un acto de violación de los derechos humanos y posiblemente un crimen de lesa humanidad. A Mora lo citael Sebin tras denunciar corrupción en Pdvsa y la Gobernación de Mérida, y desde entonces no se tiene noticias de él.
La familia de Alcedo Mora ha buscado respuestas desde febrero de 2015, denunciando su desaparición ante organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la ONU. A pesar de sus esfuerzos y de las amenazas y hostigamientos sufridos, las autoridades venezolanas han mostrado falta de cooperación en la investigación.
A pesar de gestiones internacionales, incluyendo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la familia sigue sin respuestas. El silencio de las autoridades, incluyendo el ex presidente de la Defensoría del Pueblo Tarek William Saab, ha contribuido a la sensación de impunidad en este caso y en otros de “desapariciones forzadas” en Venezuela.
Sobre el caso de Alcedo Mora
El viernes 27 de febrero de 2015, en horas de la mañana, Alcedo Mora Márquez salió de su casa en dirección a su trabajo, en la Gobernación del estado de Mérida. Fue la última vez que Simón lo vio con vida.
El día 25 de febrero a las 7:41 pm Alcedo Mora envió desde su teléfono celular un mensaje de texto a varios amigos indicando que: “Camaradas, alerta, tengo requisitorio de orden de captura por el Sebin Se me quiere involucrar en unos recuperos; la cosa es complicada; es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción en Pdvsa que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente”.
Funcionarios que trabajaban en dependencias estatales en el estado Mérida habían recomendado a Alcedo Mora que se cuidara puesto que tenían información el SEBIN lo estaría investigando.
Él había indicado a familiares y amigos que tenía temor ante posibles actuaciones de dicho organismo policial contra su persona.
Pronunciamiento oficial y los hermanos Vergel
El 18 de mayo de 2015, tres meses después, el gobernador del estado Mérida para ese momento, Alexis Ramírez mediante publicación en un diario regional informó a la población de la desaparición de Alcedo Mora indicando entre otros aspectos “Debo manifestar públicamente a la colectividad merideña, a sus familiares y a todos los camaradas revolucionarios, mi preocupación por la desaparición de Alcedo Mora, y a través del presente comunicado abogo enérgicamente por su pronta aparición”
La misma semana en que fue desaparecido Alcedo Mora Márquez, desaparecieron los hermanos Jesús Esneider Vergel Prado – de 20 años, agricultor, y Eliezer Antonio Vergel Medina de nacionalidad colombiana -quienes vivían en el sector la jabonera, Municipio Caraciolo Parra, estado de Mérida.
Los dos estaban en Venezuela en calidad de solicitantes de refugio. Los dos eran amigos de Alcedo.
De los tres no se sabe nada desde 2015.
Con información de Provea