El proyecto «Juntos Somos Más Fuertes» es una iniciativa de la Fundación Juntos se Puede, con el apoyo del proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la que se busca resolver las necesidades inmediatas, sino también fomentar un sentido de pertenencia y unidad de las comunidades. A través de diversas actividades, como talleres de capacitación, encuentros culturales y jornadas de salud, «Juntos Somos Más Fuertes» fortalece un entorno donde, cada persona, sin importar su origen, se sienta valorada y escuchada.
En menos de un año de acción comunitaria, a través de esta iniciativa se ha brindado atención a las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la participación y el voluntariado de los mismos habitantes de los distintos barrios de las localidades mencionadas, quienes trabajan incansablemente para fortalecer los lazos comunitarios y construir un futuro más solidario.
Wiliam Palacios, un miembro activo de la comunidad “El Reflejo”, resaltó el impacto significativo de estas iniciativas: «Felicitamos a estos grupos que realizan estas campañas, porque se integran en los intereses de la comunidad y de toda la ciudad. Estoy muy agradecido con esta campaña que realizan los migrantes que se preocupan por dejar en alto el nombre de su país”.
La transformación que «Juntos Somos Más Fuertes» ha traído a la comunidad, se refleja también en las palabras de Josbeily Mendoza, una madre beneficiaria del programa en el barrio “La Playa”, de la localidad de Ciudad Bolívar.
«Desde el momento en que ‘Juntos Somos Más Fuertes’ entró a la comunidad, ya no tenemos miedo de sacar a nuestros hijos, llevarlos a un parque, de tener gestos y estrategias con los niños. Gracias a que vencimos esos miedos de la mano de ‘Juntos Somos Más Fuertes’, hoy tenemos niños que disfrutan de cada momento. Me emociona eso, porque se nota que mi trabajo, como parte del proyecto, está bien hecho”, compartió la madre.
Cristian Martínez, un líder comunitario del barrio Juan Pablo Segundo, compartió su perspectiva sobre el impacto del programa. «Estos acercamientos han sido sustanciosos y nos han llegado mucho a nosotros, la población colombiana. En cierta parte ha sido ‘chocante’ porque, nosotros como colombianos, no hemos podido saber cómo acercarnos a la población venezolana. Pero poco a poco hemos venido contribuyendo con colectivos, ollas
comunitarias, parches juveniles, y con educación y salud, que es lo más importante para esa
población vulnerable. Como colombianos, tenemos la obligación de que nuestros hermanos se sientan con las puertas abiertas”, comentó.
En un contexto donde la migración y la integración son más relevantes que nunca, «Juntos Somos Más Fuertes» se perfila como un ejemplo de cómo, con colaboración y empatía, se pueden transformar realidades. Este esfuerzo colectivo no solo beneficia a las comunidades involucradas, sino que también contribuye a la construcción de un tejido social más fuerte y resiliente en Bogotá y en Colombia.