Los siete escaños de Junts se presentan como decisivos para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y sus líderes han elevado el precio de sus votos en el Congreso. Primero fue el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha asegurado este lunes que «Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes». Después fue el turno delel secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, ha afirmado que las condiciones deben pasar por «amnistía y autodeterminación». El líder del PSC, Salvador Illa, ha rechazado dichas exigencias avisando de que «no son factibles».
«Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC», ha destacado en un apunte en Twitter Puigdemont, mostrando así las cartas de Junts de cara a las posibles negociaciones con el PSOE.
«Mañana será otro día (en el exilio también) y tenemos que seguir defendiendo Cataluña contra los que nos quieren liquidar la lengua, la cultura y la nación», ha añadido el expresidente de la Generalitat.
Mientras Junts ha pasado a ser una pieza decisiva para la gobernabilidad de España, la Fiscalía ha pedido este lunes al juez Llarena que reactive las euroórdenes contra Puigdemont y Comín. «Un día eres decisivo para formar el Gobierno de España y al día siguiente España solicita tu detención», ha tuiteado Puigdemont a raíz de la petición de la Fiscalía.
Las palabras más tajantes y que auguran unas negociaciones y, por ende, una investidura complicada para Sánchez fueron pronunciadas por Jordi Turull. El secretario general de la formación independentista ha planteado un escenario complicado para facilitar una investidura de Sánchez.
En una entrevista en Rac 1 Turull ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE sobre qué está dispuesto a ofrecer a Junts. «No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo», ha concluido Turull.
Turull ha advertido de que no se sienten «obligados a elegir» entre Sánchez y Feijóo y que serán leales a sus compromisos con sus electores, entre las que están el referéndum y la amnistía. «Si hay amnistía, pero no hay referéndum, volvemos a lo mismo», ha afirmado Turull augurando una posición inflexible de Junts de cara a una investidura de Sánchez.
Poco antes, la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ya ha avisado de que no harán presidente al candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, «a cambio de nada», y ha insistido en que su prioridad es Cataluña, no la gobernabilidad de España.
En los comicios celebrados este domingo, Junts per Catalunya logró 7 escaños y un 1,36% de los sufragios, frente a los 8 asientos y 2,18% de los votos en las anteriores elecciones generales. Se ha dejado casi 140.000 votantes en estos cuatro años.
Los partidos independentistas han perdido fuerza con respecto a los resultados de las elecciones de 2019. Además del escaño perdido por Junts, ERC ha sufrido una debacle en Cataluña —donde ha triunfado el PSC— perdiendo seis escaños. La CUP también ha desaparecido del Congreso al perder sus dos escaños. En total, las formaciones independentistas han perdido unos 700.000 votos con respecto a las anteriores elecciones generales.