El exgerente de Planificación Financiera de la estatal venezolana PDVSA, Gilberto Morillo, aseguró que los actos de corrupción en la empresa vienen ocurriendo desde el año 2003, cuando se realizaron los despidos masivos por orden de Hugo Chávez. Morillo indicó que esas irregularidades en vez de aminorar, fueron «creciendo», al punto que actualmente «hay una especie de feudalismo en la empresa», reseñó el portal Banca y Negocios. «Los actos de corrupción en la empresa vienen generándose desde el año 2003, cuando se realizaron los despidos masivos», indicó. «Con el paso del tiempo, esas irregularidades no mejoraron, al contrario, fueron creciendo. Recientemente hay una especie de feudalismo en la empresa», enfatizó.
Explicó que desde el 2003, no hay seguimiento y control de cobro de las ventas y exportaciones de petróleo.
«Desde el 2003 hasta la actualidad, no sucede un restablecimiento en el sistema para que haya un control y seguimiento de cobro, donde demuestra realmente las ventas y exportaciones de PDVSA», dijo.
El economista venezolano Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, señaló que los niveles de cuentas por cobrar en PDVSA son señales de una gestión deficiente, con trabas para la efectiva rendición de cuentas, informó El Impulso.
Indicó que la falta de transparencia en PDVSA está ocurriendo desde antes de que se impusieran sanciones internacionales.
La Fiscalía de Venezuela informó que ya son 61 las personas que han sido detenidas en el país por corrupción en varias empresas estatales.
Puntualizó que hasta el momento se han detenido a 61 personas, mientras que quedan “20 órdenes de arresto por ejecutar y 172 redadas».