El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy los intentos de algunos países occidentales de torpedear las negociaciones bilaterales con Estados Unidos, que celebran este jueves su segunda ronda en Estambul.
«Sabemos que no a todos les gusta la reanudación de los contactos ruso-estadounidenses. Una parte de las élites occidentales sigue decidida a mantener la inestabilidad en el mundo. Estas fuerzas intentarán torpedear y desacreditar el diálogo ya iniciado», dijo al dirigirse a la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Al respecto, llamó a «utilizar todos los medios en manos de la diplomacia y los servicios secretos para abortar dichas intentonas».
Putin, coronel del antiguo KGB, subrayó que la anterior Administración en EEUU «comenzó a destruir la misma sociedad occidental desde dentro».
«Eso se puede ver en los problemas en la economía de muchos países occidentales y en la política interna. Esto lo vemos todos», afirmó.
En cambio, destacó que «los actuales socios» en la Casa Blanca, en alusión al presidente de EEUU, Donald Trump, demuestran «pragmatismo y una visión realista de las cosas».
«Renuncian a muchos estereotipos, las llamadas reglas y clichés ideológicos mesiánicos de sus predecesores que, de hecho, condujeron a la crisis de todo el sistema de relaciones internacionales», señaló.
Putin resaltó que en medio de un mundo que cambia «vertiginosamente», los primeros contactos con la nueva Administración estadounidense despiertan «cierta esperanza».
«Existe una ánimo mutuo para trabajar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, resolver gradualmente el volumen grandioso de problemas sistémicos y estratégicos acumulados en la arquitectura mundial», dijo.
Representantes de Rusia y Estados Unidos celebran hoy a puerta cerrada en Estambul la segunda ronda de sus negociaciones bilaterales, que se centrarán en normalizar sus relaciones diplomáticas.
La primera ronda de negociaciones ruso-estadounidenses tuvo lugar el pasado 18 de febrero en Riad, lo que significó el primer contacto directo entre ambas partes desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Putin valoró positivamente la reunión de Riad, que consideró el primer intento de incrementar la confianza entre ambas potencias, lo que calificó de crucial para lograr un arreglo pacífico en Ucrania.
Mientras, el Kremlin rechazó hoy posibles cesiones territoriales a Ucrania tras las palabras de Trump de que Rusia tendrá que hacer concesiones.
«Los territorios que se convirtieron en entidades de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
En la primera reunión de su gabinete tras su llegada a la Casa Blanca, Trump aseguró la víspera que Putin tendrá que hacer concesiones durante las negociaciones.
Además, aseguró que Washington ayudará a Kiev a «recuperar tanto (territorio) como sea posible», aunque, a renglón seguido, admitió que será «complicado».
Es la primera vez que Trump habla en esos términos sobre las negociaciones con Rusia sobre Ucrania, que comenzarán cuando ambos países normalicen sus relaciones diplomáticas.
EFE