El presidente ruso, Vladímir Putin, ha eludido tanto la tregua propuesta por Europa como un encuentro personal en Turquía con el líder ucranio, Volodímir Zelenski. El portavoz del dirigente ruso, Dmitri Peskov, ha evitado responder a Kiev y se ha limitado a repetir el mensaje de Putin otra vez. “Es inaceptable conversar con Rusia con el lenguaje del ultimátum”, ha manifestado Peskov en referencia a la tregua de 30 días que plantearon a partir de este lunes los mandatarios de Ucrania, Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia en un encuentro celebrado el pasado sábado, iniciativa a la que luego se sumó Washington.
Putin desoyó la exigencia del alto el fuego y respondió en la noche del sábado al domingo con una nueva propuesta: un encuentro directo entre Rusia y Ucrania y Estambul este 15 de mayo. Horas después, Zelenski movió ficha y propuso que en la reunión participasen ambos mandatarios para demostrar su compromiso con la paz.
El Kremlin ha declinado comentar esta iniciativa pese a que acusa a Zelenski de haber prohibido cualquier encuentro con Putin desde los inicios de la guerra. El portavoz del dirigente ruso se ha limitado a asegurar este lunes que Donald Trump apoya la celebración de un encuentro entre ambos países en Estambul y que Moscú “busca seriamente una solución a largo plazo a la crisis ucrania”.