El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que garantiza el estatus de veteranos de guerra e inválidos a los combatientes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas, así como a los mercenarios como los del Grupo Wagner.
Según la ley, en la categoría de veteranos e inválidos de operaciones militares se incluirá a aquellas personas que “hayan firmado un contrato con organizaciones que ayuden a las Fuerzas Armadas rusas en la realización de tareas” durante una campaña bélica.
De acuerdo con el jefe del Comité de Trabajo, Política Social y Asuntos de Veteranos de la Duma del Estado o Cámara Baja, Yaroslav Nilov, esto incluye a las compañías militares privadas como Wagner, cuyos efectivos combaten actualmente en la ciudad de Bajmut, en la provincia ucraniana de Donetsk.
La ley garantiza además el estatus de veteranos a las personas que combaten del lado de Rusia en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ocupadas que el Kremlin se anexionó en septiembre pasado, así como a los separatistas prorrusos que lucharon en el Donbás a partir de la sublevación armada en 2014.
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó cuando se adoptó la ley la semana pasada en la Cámara Baja que “todo aquel que arriesga su vida para defender nuestro país durante la operación militar especial debe tener el mismo estatus, el de veterano y estar seguro de que el Estado cuidará de ellos y de sus familias, con independencia de si es un soldado, oficial o voluntario”.
EFE