Los sistemas de alarma antiaérea de Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania han sonado esta mañana después de que Rusia lanzara varios ataques con misiles sobre el país, informan este jueves medios ucranianos.
Rusia lanzó este jueves una nueva serie de ataques en varias regiones de Ucrania que dejaron al menos dos muertos en Zaporizhzhia, un herido en Dnipro, y varias estructuras dañadas en en Odesa, según indicaron las autoridades ucranianas.
Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de los proyectiles ha “destruido” un edificio residencial de dos plantas. “Hay gente bajo los escombros. Según datos preliminares, dos han muerto”, ha apuntado, antes de trasladar sus “sinceras condolencias” a sus familiares y seres queridos.
“Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes han sido destruidas estructuras civiles”, ha dicho el jefe de la administración militar de Zaporizhzhia, Oleksandr Staruj.
En la ciudad de Dnipro (centro-este), dos infraestructuras fueron alcanzadas y una persona resultó herida, según la presidencia. En Kiev, dos misiles de crucero fueron derribados por la defensa ucraniana, mientras que cerca de Odesa (sur), varias infraestructuras fueron alcanzadas, según las autoridades regionales.
“Los primeros informes señalan que una persona resultó herida. Los servicios de emergencia están trabajando para paliar las consecuencias del ataque”, precisaron.
Los sistemas de defensa aérea estaban operando en la región central de Kiev, indicó el gobernador Oleksiy Kuleba. Funcionarios en las provincias de Poltava, Kharkiv, Khmelnytskyi y Rivne instaron a la población a permanecer en los refugios antiaéreos ante la persistente amenaza de ataques.
El incidente de este jueves se produce tras una ofensiva masiva rusa el martes, su mayor ataque hasta la fecha contra la infraestructura energética ucraniana. Uno de los proyectiles alcanzó a la vecina Polonia.
“Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania derribó dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kiev en la mañana del 17 de noviembre”, informó la administración militar de la capital ucraniana, que precisó que no hay “datos por el momento sobre víctimas o daños causados por el ataque ruso”.
Otros medios ucranianos, como Ukrainska Pravda, aseguraron que las sirenas antiaéreas han sonado esta mañana en toda Ucrania, excepto en Crimea, y que se han producido explosiones en Kiev, y en la ciudad de Dnipro, la cuarta del país ubicada al sur de la capital.En esta última población, capital de la región de Dnipropetrovsk, resultaron dañadas dos instalaciones como resultado del ataque con misiles rusos.
Estos ataques coinciden con las primeras nevadas en Ucrania, que está sufriendo cortes de electricidad generalizados consecuencia de los ataques rusos dirigidos específicamente a las infraestructuras energéticas, según Kiev.
El operador nacional de electricidad, Ukrenergo, anunció la prolongación de los cortes de electricidad este jueves debido al “empeoramiento de la situación”.
En Kiev, cubierto con un ligero manto de nieve, muchos barrios se quedaron sin electricidad. El gobernador regional, Oleksii Kouleba, advirtió el miércoles que la próxima semana sería “difícil”, con temperaturas que podrían bajar “hasta los -10°C”.
Cada vez más, Rusia ataca la red eléctrica ucraniana coincidiendo con la llegada del invierno y el aumento de sus pérdidas en el campo de batalla. El ataque más reciente se produjo tras unos días de euforia en Ucrania luego de uno de sus mayores éxitos militares: la recuperación de la ciudad sureña de Kherson la semana pasada.
El director de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, calificó los ataques contra objetivos energéticos como “una táctica ingenua de perdedores cobardes” en una publicación en Telegram.
“Ucrania ya ha soportado ataques extremadamente difíciles del enemigo que no dieron los resultados que los cobardes rusos esperaban”, escribió Yermak, quien pidió a la población que no ignore las sirenas antiaéreas.