El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro a quien agradeció por acudir a los actos conmemorativos del 80.º aniversario del Día de la Victoria.
El mandatario ruso destacó que el intercambio comercial entre los dos países creció un 64 %, agregando que espera que siga aumentando. También expresó su satisfacción por cómo se desarrollan los contactos entre Rusia y Venezuela.
Por su parte, Maduro destacó lo «impresionante» que fue «el esfuerzo del pueblo ruso y el pueblo soviético para acabar la maquinaria de guerra criminal». «Si no hubiera sido así, la humanidad habría entrado en una etapa muy oscura», resaltó, agregando que «salvaron a Europa y salvaron a la humanidad».
Previamente, desde el Kremlin comunicaron que los dos mandatarios abordarán el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación ruso-venezolana en los ámbitos político, comercial y económico, financiero, científico y técnico, cultural y humanitario, e intercambiarán opiniones sobre cuestiones clave de la agenda internacional y regional.
Al término de las conversaciones, los jefes de Estado firmarán un tratado interestatal sobre asociación estratégica y cooperación.
Maduro llegó a Rusia para participar en las celebraciones conmemorativas del 80.º aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, que se realizarán el 9 de mayo en la Plaza Roja. En este contexto, el mandatario venezolano recordó este lunes que el Ejército Rojo se enfrentó a «la más monstruosa e infernal maquinaria de guerra que la humanidad jamás ha conocido» y destacó que en el país bolivariano también se conmemorará la importante efeméride.