Al menos dos personas murieron este martes en un ataque con artillería ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Kherson, capital de la provincia homónima (sur), según han denunciado las autoridades de Ucrania.
La Fiscalía General de Ucrania indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque fue perpetrado en torno a las 6.00 horas (hora local) y detalló que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas, si bien se encuentran fuera de peligro.
Asimismo, subrayó que varios edificios residenciales resultaron dañados en el ataque y apuntó que las autoridades “trabajan en el lugar para documentar otro crimen de guerra cometido por personal militar ruso”.
“Bajo el liderazgo de la Fiscalía del distrito de Kherson, se ha abierto una investigación preliminar por una violación de las leyes y normas de la guerra, además de por asesinato, en línea con el artículo 438 del Código Penal de Ucrania”, resaltó.
Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Sumy, Oleksander Lisenko, elevó a tres el número de muertos en un ataque con drones perpetrado el lunes en la localidad, situada en el noreste del país, antes de destacar que durante la jornada de este martes se respetará un día de luto.
“Tres muertos. 21 heridos. Cuatro siguen en hospitales como resultado del ataque enemigo de ayer. Mis condolencias a todos los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas”, manifestó Lisenko, quien destacó que el suceso “nunca será perdonado”.
Más defensas
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, volvió a pedir este lunes más defensas aéreas para proteger con garantías todo el territorio ucraniano, después del ataque ruso con drones alcanzó edificios residenciales y una sede de la inteligencia ucraniana en la ciudad nororiental de Sumy.
“Desgraciadamente, nuestro Estado no tiene aún suficientes sistemas de defensa aérea de calidad para proteger todo nuestro territorio y derribar todos los objetivos enemigos”, dijo Zelensky en su discurso a la nación de anoche, haciendo referencia al ataque de Sumy.
Zelensky agregó que “el enemigo se aprovecha” de ello, y se comprometió a “hacer todo lo posible y lo imposible para hacer nuestro sistema de defensa aérea más fuerte”.
Mientras que la Fuerza Aérea ucraniana es capaz de derribar la práctica totalidad de drones y misiles que Rusia lanza contra Kiev, donde Ucrania ha concentrado los mejores sistemas defensivos recibidos de Occidente, muchos de los proyectiles que las fuerzas rusas disparan contra otras zonas no pueden ser interceptados.
“El objetivo es que el escudo aéreo ucraniano sea capaz de proteger todo nuestro territorio del terror ruso y, en el futuro, convertirse en la base del escudo aéreo europeo”, dijo Zelensky sobre sus esfuerzos para que sus socios envíen más sistemas de protección modernos a Ucrania.