Un nuevo ataque con drones iraníes perpetrado por las tropas rusas sorprendió a los habitantes de Kiev, capital de Ucrania, así lo informó este miércoles el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, quien no precisó si se han producido víctimas.
“Explosiones en el distrito de Shevchenkiv de la capital. Los servicios (básicos) siguen operativos. Nuevos detalles más adelante”, escribió brevemente el responsable municipal en su cuenta de Telegram.
También dijo que en la región de Kiev y sobre la capital, las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar una decena de drones del tipo “shahed” de fabricación iraní lanzados por los rusos.
“La alerta aérea continúa. El peligro permanece (…) Rusia continúa con el terror energético del país, pero cada día somos más fuertes”, señaló el jefe de la Administración Militar de la región.
Sin embargo, según la información preliminar de las autoridades, dos edificios administrativos habrían sido dañados, mientras que se está aclarando información sobre posibles víctimas.
Asimismo, instó a los ciudadanos a permanecer en los refugios y lugares seguros por el momento.
El medio local Ukrainska Pravda indicó que se han producido “múltiples explosiones” en la capital ucraniana y la región homónima en las últimas horas y precisó que al parecer el ataque se ha efectuado con los drones “shahed”.
Por su parte, el responsable de la administración regional de Kiev, Oleksiy Kuleba expresó que “la mañana en la capital y la región de Kiev comenzó con un ataque de la Federación Rusa con drones shahed”.
“La mayoría de los drones fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en la región”, precisó el responsable administrativo, según medios locales.
Posteriormente, las fuerzas ucranianas informaron que la defensa aérea de la capital seguía operativa y a primera hora de la mañana habrían logrado derribar 11 de esos aparatos.
Según información preliminares, los restos de unos de los drones dañaron dos edificios administrativos en el distrito central capitalino de Shevchenkiv.
Rusia ha bombardeado durante semanas las infraestructuras energéticas de Ucrania con misiles y drones que han sumido a millones de personas al frío y la oscuridad invernales.
La semana pasada, el presidente ucraniamo, Volodimir Zelensky, aseguró que hay una escasez aguda de energía en varias regiones del país por los ataques de las tropas rusas, en especial Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad.
“La situación en la región de Odesa es muy difícil. Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están a oscuras. Hasta el momento, más de 1,5 millones de personas en Odesa están sin electricidad. Solo la infraestructura crítica está conectada y en la medida en que es posible suministrar electricidad”, afirmó Zelenski.
En general, continúan los cortes de energía tanto de emergencia como de estabilización en varias regiones de Ucrania, según Zelensky.
“El sistema de energía está ahora, por decirlo suavemente, muy lejos de un estado normal: hay una escasez aguda en el sistema. Por eso hay horarios bloqueados. El mayor número se encuentra en las regiones de Lviv, Vinnytsia, Kiev, Ternopil, Sumy, Zakarpattia, Zhytomyr, Khmelnytsky y en la ciudad de Kiev”.