La organización Freedom House presentó su informe sobre el estado de Internet en el mundo, donde Venezuela aparece como uno de los países donde el acceso no es libre.
El documento, en el capítulo sobre el país, destaca los 70 bloqueos que aplicó el gobierno de Nicolás Maduro entre junio de 2022 y mayo de 2023, mayormente contra sitios de noticias y portales informativos en la web.
Bloqueos a medios independientes
La organización destaca entre los medios que sufrieron este tipo de bloqueos a Efecto Cocuyo, El Pitazo y Armando.Info. También a varios internacionales, entre ellos a Infobae, El Tiempo y NTN24.
“Se descubrió que tanto la estatal CANTV como los proveedores de servicios de Internet (ISP) privados habían implementado los bloqueos”, dijo Freedom House en su informe “Libertad en la red 2023.
Añadieron sobre los bloqueos que se extienden más allá de sitios de noticias, a otros de contenidos políticos y sociales.
“A partir de junio de 2022, el sitio web de la ONG venezolana de derechos humanos Justicia, Encuentro y Perdón también fue bloqueado por CANTV y al menos un ISP privado. Asimismo, el sitio web del Observatorio Venezolano de Finanzas, organización que monitorea la inflación y otros indicadores económicos, fue bloqueado por Cantv y varios ISP privados en mayo de 2023″.
Manipulación en línea
Alertan sobre las operaciones de influencia, la manipulación de redes sociales y cómo el chavismo intenta controlar la agenda e imponer sus narrativas.
“Los esfuerzos continuos del gobierno para restringir o manipular la esfera en línea (mediante bloqueos de sitios web, campañas de desinformación coordinadas y plataformas en línea administradas por el estado) socavaron gravemente la capacidad de los venezolanos de acceder a información creíble en línea”, dice el documento.
Añade las dificultades, que producto de este tipo de acciones, obliga a los periodistas independientes a buscar nuevas estrategias para informar a la población, debido a las restricciones que aplica Miraflores.
Desinformación con inteligencia artificial
“Al menos una campaña de desinformación a favor del gobierno durante el período de cobertura fue generada por inteligencia artificial”.
Se refieren al caso del canal “House of News Español, (que) se presentó como un medio de noticias legítimo y utilizó publicidad paga para promocionar sus videos en la plataforma. Los presentadores, que parecían haber sido generados con el software Synthesia, difundieron información falsa para retratar una imagen favorable del gobierno de Maduro y contribuyeron a la narrativa más amplia de que “Venezuela está arreglada”
Además, agregan que las operaciones de bloqueo se han hecho cada vez más sofisticadas, lo que impide usar VPN para evadir este tipo de medidas.
Freedom House cita a Venezuela Sin Filtro, que habla sobre el bloqueo a dos de los VPN que más se usan en el país para eludir las maniobras gubernamentales. Al menos, TunnelBear Psiphon sufrieron bloqueos de Cantv y operadores privados de Internet.
Internet en Venezuela cuesta arriba
El documento aborda cómo el acceso a internet es cada vez más cuesta arriba para la población en general, debido a la crisis económica, política y social y salarios en 130 bolívares, que no representan más de 4 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Además, de acuerdo a zonas geográficas hay mayor o menor acceso a a internet en Venezuela.
“Según las últimas estadísticas oficiales disponibles del primer trimestre de 2022, los mayores índices de uso de internet se concentran en el Distrito Capital y estados de la costa norte más desarrollados, como Miranda, Aragua y Carabobo. El estado de Amazonas, que tiene una alta población indígena, solo alcanzó una penetración del 10,09 por ciento, frente al 14,8 por ciento reportado en 2020”, destaca Freedom House.