¿Qué dijo Venezuela en su audiencia ante la Corte Internacional de Justicia?

Redaccion El Tequeno

La representación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este 15 de noviembre para responder a las objeciones de Guyana contra el referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto para el 3 de diciembre.

Durante su exposición ante los jueces, Rodríguez defendió el derecho a la realización de la consulta popular por estar prevista en la Carta Magna (artículo 71) y porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de las cinco preguntas que deberán responder los electores venezolanos.

«El referendo es un todo único e indivisible, representa las diversas visiones y aspiraciones de la sociedad. Los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos, nadie puede negar o fraccionar este derecho. El Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta», advirtió la alta funcionaria en La Haya.

«Nada evitará referendo»

Rodríguez subrayó que Venezuela ha sido respetuosa del Acuerdo de Ginebra de 1966 y del derecho internacional y que dicha posición, aseguró, está reflejada en las preguntas del referendo consultivo.

«Es lo que nos diferencia de la conducta infractora y desviada de Guyana», dijo.

Delante de los magistrados, Rodríguez reiteró que basados en dicho acuerdo, Venezuela no reconoce la sede jurisdiccional de la CIJ como la vía amistosa para el logro de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.

Señaló a Guyana de intentar transgredir el orden nacional y promover un cambio del sistema político venezolano, con acciones «intervencionistas y temerarias»  como la de pedir a la CIJ que detenga el referendo consultivo.

“Es una clara línea de acción de colonialismo judicial; por ende nuestro país reafirma su rechazo a la acción temeraria de Guyana que busca inmiscuirse en nuestros asuntos internos (…) Nada evitará la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre”, expresó.

Alertó además que la solicitud de medidas cautelares contra la consulta por parte de Guyana es «inédita, inaudita y crea peligros» para el resto de la comunidad internacional porque implica desconocimiento del derecho interno de los países.

«No se usará la fuerza»

Uno de los abogados de Venezuela, el senegalés Makane Moide Mbengue, también aclaró a la Corte que Venezuela es «respetuosa» del derecho internacional y no recurrirá al uso de la fuerza para hacer valer lo que decidan los venezolanos en el referendo.

«Sobre la quinta pregunta del referendo, aborda la potencial creación de una región administrativa de la Guayana Esequiba y el desarrollo de un plan de atención integral que incluiría la emisión de cédulas de identificación y la incorporación de dicho estado en el mapa territorial de Venezuela. Ninguna de estas acciones administrativas puede afectar el supuesto título de Guyana sobre este territorio en disputa», argumentó.

Alegó que el referendo es “un tema interno” sin efecto perjudicial sobre el supuesto título de Guyana sobre el Esequibo. Advirtió que sería inédito que un Estado obligue a otro de desistir de una consulta popular.

En declaraciones a la prensa, posteriores a la audiencia, Rodríguez manifestó sentirse satisfecha porque a su juicio, se logró «desmontar las patrañas, mentiras y manipulaciones» del gobierno de Guyana. Recalcó que Venezuela no cederá su soberanía ni su integridad territorial.

«Demostramos cómo Guyana se sumó al lobby de agredir a Venezuela, cómo se incorporó al Cartel de Lima para agredir a Venezuela, cómo se asoció con (Donald) Trump, con el gobierno de Estados Unidos, en su estrategia de seguridad y los ejercicios conjuntos, la llegada de tropas, lo que demostramos es la verdadera Guyana y quedó evidenciado», señaló.

¿Qué dijo Guyana?

Rodríguez insistió en que el Estado agresor no es Venezuela sino Guyana con ejercicios militares conjuntos con el Comando Sur de Estados Unidos, en el territorio en disputa y que demostraron en la audiencia que Guyana «no es la víctima». Además, recriminó las licitaciones para la explotación petrolera en el espacio marítimo pendiente por delimitar, de manera unilateral y sin ir a negociaciones.

Guyana presentó sus argumentos contra la consulta popular este 14 de noviembre ante la CIJ. La representación sostuvo que el referendo consultivo está diseñado para «socavar» la autoridad de la CIJ previo a la decisión que debe tomar sobre la validez o no del Laudo Arbitral de París de 1899 y para tomar medidas unilaterales como la anexión del territorio en disputa mediante la creación del estado Guayana Esequiba.

La pregunta 3 del referendo propone el desconocimiento de la jurisdicción de la CIJ para resolver el diferendo limítrofe, mientras que la cinco, además de crear el estado, plantea otorgar nacionalidad y cédula a la población del territorio Esequibo.

Expertos estiman que la Corte debe pronunciarse sobre la solicitud de Guyana antes del 3 de diciembre, día de la consulta popular. Descartan que dicte una medida para evitar el referendo y en su lugar, podría exhortar a las partes a abstenerse de realizar acciones que agraven la controversia territorial mientras hay un juicio en curso.

Tanto Venezuela como Guyana serán citados nuevamente por la CIJ a una audiencia, solo para anunciar su decisión.

Next Post

Servicio Jesuita a Migrantes cuestiona a Perú por aprobar expulsiones exprés

El Servicio Jesuita a Migrantes condenó la decisión del gobierno peruano de aprobar la expulsión exprés de personas en movilidad, una decisión que calificaron contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos. “Advertimos que esta medida pudiera ocasionar procesos de expulsión colectivos, que según el artículo 22 de la Convención […]