El Día del Soltero se celebra cada año el 11 de noviembre. En todas partes del mundo los jóvenes conmemoran la fecha comprando cosas y objetos para sí mismos en tiendas y por Internet.
La celebración del Día del Soltero comenzó en China en 1993. Los estudiantes de la universidad de Nanjing querían contradecir el San Valentín, celebrado el 14 de febrero, así que decidieron celebrar su soltería permitiéndose caprichos en las tiendas.
Los universitarios se dieron cuenta de que si los enamorados tenían un día concreto para celebrar, ¿por qué no también los solteros? Decidieron reivindicar que la soltería también es una forma de vida y eligieron el 11 de noviembre para ello.
¿Por qué el 11 de noviembre?
La elección de la fecha no fue una casualidad ni un resultado del azar. Este día se trata de una fecha única, pues es el día del año con más “unos” (11/11). Este número hace referencia a un árbol sin hojas o a una persona soltera.
En la actualidad, el 11 de noviembre es uno de los días más populares del calendario debido a la gran cantidad de promociones y descuentos que ofrecen las tiendas, sobre todo en España.
Además, el carácter festivo que tomó en un principio ha caído a un segundo plano, dejando paso al comercio y a las grandes ventas, tal y como ocurre con el Black Friday o el Cyber Monday.
¿Cuándo se volvió una celebración mundial?
El Día del Soltero se volvió una fecha mundial a pesar de haber comenzado solo en China. Esto ocurrió gracias a la empresa china Alibaba, que en 2009 llenó su página web de grandes descuentos para que los solteros de todo el mundo pudiesen darse un capricho.
Para esta compañía las ventas del Día del Soltero son 2,5 veces más grandes que las que acumulan el Black Friday y el Cyber Monday juntos.
Además, contó con la promoción de grandes personalidades como David Beckham, Kobe Bryant y Nicole Kidman.
Ahora, solo una década después de ese gran primer descuento, usuarios de 232 países diferentes participan en el Día del Soltero y aprovechan los descuentos que ofrecen tiendas online chinas para comprar todo tipo de artículos.