El 2021 avanza raudo y veloz. Sí, hace unas semanas estábamos recibiendo el año con emoción, con fe; pero al mismo tiempo con la misma incertidumbre que sentimos al finalizar el 2020.
Pero el reloj no se detiene, el tiempo es de esas cosas que no se pueden recuperar y el cambio calendario es prácticamente simbólico. Hicimos una pausa, con abundancia o sin ella, con familia o sin ella, para celebrar la llegada de un año nuevo; pero la realidad es que todo es una línea continua. El mismo coronavirus que nos sorprendió en el 2020, es el mismo que sigue manteniendo en vilo a toda la humanidad, pese a los intentos por frenar su contagio y letalidad.
Hace unas semanas nos preguntábamos si debíamos celebrar la navidad, mi respuesta fue contundente… ¡sí! Y ahora de nuevo, nos toca preguntarnos, ¿qué hacer? ¿Qué hacer cuando el fulano Covid-19 sigue robando nuestra calma, en algunos casos nuestros proyectos, sueños y más?
La lógica no es muy divergente de la misma que aplicamos en las festividades de fin de año.
Es momento de fortalecernos, de pensar que no somos los primeros en vivir y padecer lo embates de una pandemia. Como dije en diciembre, la humanidad siempre ha tenido la capacidad de adaptarse, de superarse… ¡pura resiliencia!
No es momento de bajar los brazos, no es hora de perder la fe. Cada día, cada semana, cada mes y año trae consigo cargas de incertidumbre y de pruebas por superar. En nosotros está la decisión de superar dichas pruebas y cargas o sencillamente quedarnos a en un rincón viendo la vida pasar.
El coronavirus sigue, como lo hizo en su momento la letal Gripe Española, la cual inició en 1918, justo cuando estaba por finalizar la Primera Guerra Mundial y finalizó en 1920 cobrando más de 50 millones de vidas a nivel mundial. Superando con creces en dos años, los aproximadamente 31 millones de víctimas mortales cobradas por la Gran Guerra entre 1914 y 1918.
Días de luz siempre vienen y lo de oscuridad igual. Debemos decidir cómo enfrentar cada etapa. Como dice Diomedes Díaz: “solo se tiene la dicha un instante no más”.
Fernando Pinilla
IG/Tw: @fmpinilla