La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta a la población tras su más reciente información tras estar estudiando los posibles efectos cancerígenos del aspartamo, un edulcorante no calórico usado en muchos de los productos populares que se consiguen en el mercado, como las bebidas light, dulces, cereales, entre otros.
En este mes de julio, la organización emitirá dos informes al respectos y nuevas recomendaciones sobre su consumo. Asimismo, se pudo conocer que una de las investigaciones la realiza el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
Las declaraciones de la OMS generaron controversia a nivel mundial, debido al cuestionamiento que surge sobre ¿qué alimentos contienen aspartamo? A continuación una lista con detalles.
-Bebidas light y refrescos edulcorados
-Cervezas sin alcohol, sidras y en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
-Preparados de frutas, verduras y hortalizas.
-Cereales.
-Panes, pasteles, helados, galletas y yogures.
-Mermeladas, compotas, jaleas y néctares de fruta.
-Productos para untar.
-Productos de cacao y chocolate.
-Frutos secos o frutas confitadas.
-Caramelos y chicles sin azúcares añadidos.
-Salsas y sopas.
-Edulcorantes de mesa líquidos, en polvo o en comprimidos.
-Medicamentos y alimentos dietéticos especiales.
La agencia de noticias Reuters reseñó que algunas de las marcas populares que usan en sus productos aspartamo son: Coca-Cola (Coca-Cola Light), Marte (Chicle extra sin azúcar), Kraft Heinz (Gelatina sin azúcar Jell-O), Keurig Dr Pepper (jugo y té sin azúcar), Mondelez International (chicle Trident sin azúcar), entre otros.
Pero… ¿Cómo saber su etiquetado?
El aspartamo es más dulce que el azúcar común. Fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EU en 1974 para su uso como edulcorante y como aditivo en la goma de mascar, cereales para el desayuno y bases secas para alimentos.
En los productos se puede encontrar como E951, que es el nombre que recibe en el listado de aditivos alimentarios.