Una familia venezolana de cinco personas necesita 486,87 dólares mensuales para poder cubrir la canasta básica de alimentos. Lo dice el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) Pero una cosa es lo que reflejan los indicadores y otra la realidad de los venezolanos, que tienen que resolver la semana comprando desde $1 de queso en los mercaditos con precios más accesibles.
Hacer un mercado que rinda para un mes es una práctica casi extinta. Ahora se compra cada siete días o incluso diariamente, según lo que entre al bolsillo.
Cebolla por un dólar; un kilo ‘e fresa un dólar; lleva tu malla ‘e tomate; ají, a un dólar…un dólar. Esas son las ofertas que aprovecha la mayoría de las personas al pasar por los pasillos del Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, que es uno de los más populares de la capital y sirve no solo a habitantes del oeste y del centro, sino también a residentes de otros municipios del este, como Chacao y Sucre.
El equipo de TalCual hizo un recorrido por sus puesticos para ver ¿Qué compra con $50 en el Mercado de Quinta Crespo?, parte del seriado que ofrece este portal web semanalmente, con el fin de ver ClaroyRaspao cuál es «la capacidad de El Grant en Caracas».
En este caso, se incluyen productos que no están dentro de las bolsas o cajas de alimentos del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), de los cuales dependen 5 de cada 10 familias venezolanas, de acuerdo con un informe de la plataforma Hum Venezuela, que agrupa a 90 ONG locales.
Comencemos sacando la cuenta para un grupo familiar de cinco personas (mamá, papá, abuela, una niña y un niño). Si se arma un combo de vegetales de un kilo de cebolla ($1,44), uno de tomate ($0,82), medio kilo de pimentón ($1,65), otro de papa ($1,24) y uno de ají ($1,65), se gastan $6,8.
A esa cuenta se le suma el dinero que se gasta en carne y pollo. Un kilo de carne molida ($6,00), tres pollo entero ($7,50 el kilo), uno de muslos de pollo (2,25) y dos de hígado ($3.58). Con esto ya serían $19,33.
Pero ese total sube si se le agrega charcutería: un kilo de queso duro ($5) y dos cartones de huevos ($10). Solo esta parte cuesta $15,00.
Los dólares restantes se pueden rendir en frutas de esta forma: 2 kilos de cambur ($2,48), tres de guayaba (3,10) y dos de mangos ($2,48). Esto para un total de $49,19, entre vegetales, proteínas y frutas.
Estos son los precios de las ventas de proteínas, vegetales y frutas dentro del mercado, pero afuera, en locales como El Páramo y otros aledaños a él, ofrecen muy buenos precios de combos de carne y charcutería que cuestan hasta 10 dólares. Uno de ellos, por ejemplo, ofrece medio kilo de molida, medio de queso blanco y uno de salchicha. Esta es una «oferta» que podría costar alrededor de $7 y es una forma fácil de «matar el día» cuando no hay mucho dinero, pero sí bocas que alimentar.
«Ahí (en el local de carnes El Páramo) tú con 20 dólares te traes una bolsa más o menos (de proteína animal).Un kilo de muslo, bistec, chuleta. Y hasta un dólar de queso tú compras ahí y te dan una buena ración. Yo lo hago. Aquí con cinco dólares llevas toda clase de fruta en este puestico. Compras guayaba, melón, lechosa, patilla, cambur. A mí me dura hasta cuatro o cinco días, porque somos poquitos», dijo Juana Freitas, quien es vendedora de frutas y verduras de Quinta Crespo y también clienta.
Según testimonios recogidos por TalCual, lo que más están vendiendo ahorita es mortadela y pollo. Los mismos dueños de negocios han decidido sacar promociones con cuartos de kilo de determinados cortes de carnes y tipos de queso para ayudarse ellos y ayudar a los mismos compradores.
«A veces estoy pidiendo y escuchas que preguntan por 100 gramos de queso duro o vienen y piden una cebolla, un tomate o un huevo detallado», comentó Iliana Betancourt, clienta frecuente del mercado Quinta Crespo. 55%. No obstante, de 10% a 14% aumentó la proporción de grupos familiares que gastaba más de la mitad del presupuesto en la compra de alimentos y, de 17,5% a 23%, los que ya no contaban con presupuesto para hacer estos gastos.