Hasta diciembre de 2020 en Venezuela había 5.762 cajeros automáticos, pero solo 288 (5%) están en funcionamiento, señaló la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines. La mayoría de los aparatos están obsoletos porque datan de los años 2007 y 2008.
Claudio Rivas, secretario general de la federación, dijo a La Prensa que hacer el mantenimiento o calibrarlos debido a la cantidad de nuevos billetes que han salido en circulación en los últimos tres años resulta costoso para las instituciones bancarias.
“Los repuestos deben importarse y los bancos ya no cuentan con las divisas preferenciales para cambiarlos o arreglarlos”, afirmó.
Agregó que el Banco Central de Venezuela envía a las entidades poco efectivo, por lo que los cajeros automáticos han perdido su utilidad. Indicó que los equipos habilitados son los que están en las sedes principales de cada banco en las ciudades del país.
Rivas dijo que la mayoría de los clientes solo pueden consultar saldo o pagar algún servicio.
“Los cajeros quedaron de adorno”, comentaron usuarios al medio local.
“Tenía tres meses sin conseguir cajeros que dieran bolívares en efectivo”, “De 8 cajeros que tiene un Mercantil del centro, tan solo sirve un cajero”, añadieron otros.