¿Tiene fiebre?, es la pregunta clave en medio del cuestionario que formula cada vez que suena el teléfono. «Quédese en casa, nosotros nos encargamos», es la frase con la suele despedirse.
Luis pasa la noche en vela frente al teléfono. Con tan solo 19 años y menos de dos meses como integrante de Protección Civil Los Salias, tiene claro que servir a los demás es su pasión.
Trabaja 24 por 48 en la sala situacional activada por la alcaldía en el marco del Plan de Contingencia Covid-19, para hacer frente a la pandemia mundial por Coronavirus.
Y aunque reside en el popular sector La Cruz de Los Teques, Luis López hace vida en San Antonio de los Altos desde que ingresó a las filas de la referida organización de rescate.
Como voluntario le tocó asistir el parto de una joven madre dentro de la ambulancia donde la trasladaban, tras ser rebotada de varios hospitales por falta de insumos.
«Aquella tarde, en medio de tanta adrenalina, me di cuenta que esto era lo mío», agrega el joven. Recuerda que ese día les tocó bajar a Caracas con la mujer y el neonato a toda velocidad hacia la Maternidad de Petare, «cerca de La Carlota, en la autopista Francisco Fajardo, casi volcamos».
«Casi entrando al distribuidor, había un caucho de gandola en la vía, al esquivarlo casi volcamos, ese momento lo tengo grabado en mi mente», reseña.
Por ahora Luis, al igual que el resto de sus compañeros de PC Los Salias, atiende las cientos de llamadas que a diario hacen los sanantoñeros que requieren información sobre el Covid – 19.
«La mayoría se comunica con nosotros porque tiene algún malestar, acá los ayudamos a descartar que sea el Coronavirus», explica mientras revisa la larga lista de llamadas recibidas en su última guardia.
Participa igualmente en el cierre de la ciudad, otra medida de precaución decretada por el alcalde José Fernández, «gracias a todas estas medidas, tomadas a tiempo a diferencia de otros municipio, es que al día de hoy Los Salias es la única jurisdicción de la Gran Caracas que no presenta casos».
Pide a los ciudadanos mantenerse en casa, «es la única medicina eficaz para detener el avance de la enfermedad en nuestro país». Se sabe de memoria las recomendaciones, pues las repite a todo el que llama así como a sus amigos y familiares fuera del horario laboral.
Daniel Murolo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.