«Este martes 15 de enero en conmemoración de nuestro día, los maestros convocamos a una gran movilización de calle para repudiar los bajos sueldos y pedir mejorías laborales para el sector educativo», señaló este lunes 14 de enero la representante del Sindicato de Maestros de Caracas, Griselda Sánchez.
Asimismo, Sánchez agregó que ya los docentes no quieren recibir pagos ni en bolívares ni en petros. «Queremos divisas, la economía de este país está dolarizado», comentó la representante en una reunión de maestros desde la ciudad de Caracas.
La convocatoria que realizan los miembros del sindicado de docentes comenzará a las 8 de la mañana de este martes con la realización de una misa en honor al día del maestro en la Catedral de Caracas, posteriormente una concentración frente al recinto santo y finalizando con una movilización hacia el Ministerio de Educación.
En mayo del 2018 el Ministerio del Trabajo impuso a todos los trabajadores públicos el factor 90 del instructivo Onapre, y con ello redujo las escalas pactadas en la contratación colectiva de los maestros.
Antes, el docente con menor experiencia ganaba más de diez salarios mínimos, pero hoy en día ese mismo docente gana 500 mil bolívares, que es veinte veces menor al salario mínimo de enero del 2020.