La oposición Venezolana se disputa en una disyuntiva sobre participar o no en el proceso electoral pautado para el 6 de diciembre. Un grupo dice que no participará porque no hay condiciones y alegan que les robaron las tarjetas electorales, la parcialidad de los funcionarios públicos, la elección del CNE la consideran inconstitucional y persiguen el objetivo del cesé de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Afirman que ir a elecciones sería seguirle el juego a Nicolás Maduro, por el otro lado se encuentran quienes apuestan al diálogo y a las elecciones, afirmando que la única salida es el voto.
Unos se acusan de crear falsas ilusiones a la población y otros los llaman alacranes, lo que si es cierto es que personajes cercanos al oficialismo han sido acogidos por el grupo pro-elecciones, como es el caso de Acosta Carles y también es cierto que el despojo de las tarjetas electorales ha sido tan arbitraria como la ocupación de las sedes de Acción Democrática por parte de funcionarios policiales. La pregunta deriva en: ¿Ir a elecciones es lo correcto? Porque en definitiva no se ve clara la salida, pero ¿Qué hacer? Unos llaman a la lucha y a la organización y otros al sufragio. Cada cual responde a su juicio, sin embargo se han colado audios y chats donde aquellos que van a elecciones afirman tener grandes sumas de dinero que «es imposible convertirlas en bolívares», tal cual lo abría dicho Pedro Pablo Fernandez. ¿De donde salieron esos reales? -vaya usted a saber- Venezuela es un país con una profunda visión electoral y el voto ha sido el arma más noble de la sociedad, pero que quieren los Venezolanos ¿votar o elegir?
Es por ello #ElTequeño te trae un análisis en el cual usted sacará sus propias conclusiones.
Los altosmirandinos es una región altamente álgida en el acontecer político. Grandes marchas y protestas fueron protagonizadas por sus habitantes en los últimos 5 años al punto de convertirse, en el caso de la comunidad de Montañalta y LosNuevos Teques, en zonas de protesta continuas que arrojaron el triste fallecimiento de varios protestantes. Es entonces que en ocasiones lo que sucede en nuestras montañas repercute en el estado y hasta el país. Es que en la subregión existe la presencia de distintas organizaciones esto profundiza diferentes puntos de vista. Y acá también está en el debate en el tema de ir o no a elecciones.
Por un lado tenemos al Frente amplio que se impone diciendo que NO participa, pero veamos el asunto por municipios:
Los Salias: aunque la mayoría de los dirigentes se ubica en la postura de la no elección, todo se inclinará según la postura del alcalde José «Josy» Fernandez, quien aun no ha tomado una decisión sobre participar o no, sin embargo las posibilidades son altas de que se incorpora al proceso electoral conociendo su posición en pasados comicios. Por su parte, el miembro de Acción Democrática Carlos Alfredo Díaz se plegó al grupo de Bernabé Gutiérrez, y por la calle del medio va a contarse, al igual que Nelson Zambrano, de Primero Justicia «alacrán». El reconocido dirigente Tirso Flores esta reacio a la elección y es probablemente el vocero principal de esa postura en el municipio.
Carrizal: este municipio ha sido una sorpresa, ni ex concejales ni dirigentes han mostrado una postura a favor de las elecciones, incluyendo al exalcalde José Luis Rodríguez, quien ha marcado distancia al igual que todos los ex concejales. A pesar de las diferencias prácticas de los que hacen vida en el municipio han cohesionado en la Unidad; solo se pronuncia hasta ahora José Medina, ex director de Protección Civil, quien con la tarjeta de Min Unidad va a participar.
Guaicaipuro: En la capital del estado la cosa se complica, pues la coalición opositora unida en el Frente Amplio está firme en no votar como lo han pronunciado a través de comunicados y notas de prensa a favor del Presidente (e) Juan Guaido. Pero la unidad no está completa: el partido Copei ha decidido ir a votar. En el caso de la tolda verde es más fácil decir quienes no participarán que se reduce a Yilver Jiménez y Douglas Prieto. Pero Georgina Ramírez, Iris de Franca, el sindicalista Fermín Gutiérrez, Ramón Rivero y hasta el comerciante que hasta hace poco llevaba un local de comida rápida en el vagón del «Tren del Encanto», Pedro Farfan, es miembro de la plataforma a favor del sufragio.
Este es el escenario actual de los Altos Mirandinos, aun se desconoce sobre quien pude ser el candidato del circuito ya que hasta ahora quienes van a las elecciones no se han puesto de acuerdo, por lo que se esperan nuevos pronunciamientos tras el llamado a votar de Henrique Capriles y Stalin Gonzalez, que pareciera según sus encuentros con el gobierno Turco, que desean contarse y representar la nueva oposición. Pero todo esto esta aun el tablero.
Redacción El Tequeño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.