Los regímenes de Venezuela y Cuba evaluaron este lunes nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral, durante una reunión entre Delcy Rodríguez, y el vice primer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez, de visita en Caracas por tercera vez desde noviembre.
El funcionario cubano, acompañado de una “amplia delegación” de la nación insular, revisó junto a Rodríguez la alianza bilateral para “perfeccionarla y fortalecerla”, según VTV, que transmitió imágenes del encuentro, sin dar mayores detalles sobre lo conversado.
La delegación cubana, integrada también por los ministros de Industria, Eloy Álvarez Martínez, de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y de Construcción, Rene Mesa Villafaña, se encuentra en Caracas con el objetivo de “profundizar la colaboración bilateral y examinar los avances” de la cooperación, agregó la televisora.
Valdéz Menéndez visitó el país suramericano en noviembre y diciembre del año pasado, cuando sostuvo reuniones con las autoridades venezolanas para, según informó entonces la llamada revolución bolivariana, revisar los acuerdos.
Los dos países son estrechos aliados políticos y económicos. A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
El pasado 25 de enero, una delegación del Gobierno de Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se reunió en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para revisar alianzas en materia de educación, salud, cultura y economía.
Ninguno de los dos gobiernos ofreció detalles sobre lo tratado durante este encuentro.