El paradero de Evgeni Prigozhin era toda una incógnita. Las especulaciones aumentaban según iban pasando los días desde el intento de rebelión contra Vladímir Putin el pasado 24 de junio. ¿Está en Rusia? ¿Sigue con vida tras el fallido golpe de Estado?
El propio presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, aseguraba que el líder de los Wagner se encontraba en San Petersburgo, y no en su país. Sin embargo, un vídeo difundido el miércoles por la noche por perfiles afines al grupo de mercenarios muestra a un hombre que, a pesar de la oscuridad en las imágenes, parece ser el líder del Grupo Wagner.
«¡Bienvenidos, muchachos! Me alegra saludarlos a todos. ¡Bienvenidos a la tierra bielorrusa!», decía en el video. «¡Hemos luchado con dignidad! Hemos hecho mucho por Rusia», proclama el líder de los mercenarios.
En los mensajes e imágenes difundidas, se ve cómo el que parece ser Prigozhin se dirige a varios combatientes y asegura que permanecerán en Bielorrusia «durante algún tiempo. Los bielorrusos nos han recibido como hermanos». «Se ha tomado la decisión de que pasemos algún tiempo aquí, en Bielorrusia. Durante ese tiempo, haremos del ejército bielorruso el segundo más fuerte del mundo. Nos entrenaremos, elevaremos nuestro nivel y emprenderemos un nuevo viaje a África», continuaba en su discurso.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia publicó la semana pasada un video que, según afirma, mostraba a los paramilitares de Wagner entrenando a las fuerzas de defensa locales en un campo de entrenamiento en Asipovichy, al sureste de la capital de Minsk.
Críticas a la guerra
También se escucha al líder de los Wagner criticar el desarrollo de la guerra: «Lo que está ocurriendo hoy en el frente es una vergüenza en la que no deberíamos participar», dijo, añadiendo que las fuerzas de Wagner podrían volver a Ucrania en el futuro. «Es posible que volvamos a la operación militar especial cuando estemos seguros de que no nos veremos obligados a avergonzarnos», sigue, utilizando el mismo término que utiliza el Kremlin, ‘operación militar especial’ para referirse a la invasión ruso a Ucrania.
El proyecto opositor bielorruso Hajun, que monitorea los movimientos de tropas en Bielorrusia, dijo que creía que Prigozhin había volado desde Rusia a Bielorrusia para pronunciar el discurso el martes por la noche, y luego voló de regreso a Rusia. Hajun ha informado que se estima que hay entre 2.000 y 2.500 combatientes de Wagner en Bielorrusia
La semana pasada, Putin afirmó que Prigozhin había rechazado una oferta para que renunciara como líder de Wagner y permitiera que sus mercenarios siguieran luchando en Ucrania.
El Kremlin ha comenzado a desmantelar el imperio empresarial y mediático de Prigozhin , que gestionaba todo, desde contratos de catering hasta sitios web de noticias falsas. Pero la llegada de las tropas de Wagner a Bielorrusia sugiere que ambas partes se apegan a un acuerdo alcanzado durante el motín que permitiría a los Wagner vivir en el exilio en Bielorrusia.