Reapertura de frontera colombo-venezolana, dos países que se vuelven a conectar

Redaccion El Tequeno

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, detalló Petro en su cuenta de Twitter, al tiempo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo anunciaba en la misma red social.

Petro destacó que con este paso se confirma “el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad” con Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, manifestó por su parte Maduro.

De esta forma, los dos presidentes pusieron fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana, en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque sin dar una fecha sobre cuándo se abrirían las fronteras.

Precisamente el mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso vehicular ordenado por Maduro en 2015 en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el entonces presidente colombiano, Iván Duque, intentara entrar en Venezuela al frente de una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.

En las primeras semanas del gobierno de Petro, los dos países anunciaron el restablecimiento de relaciones y nombraron embajadores en Caracas y Bogotá, aunque Maduro pidió que la gestión hacia la ansiada reapertura “fuera más despacio” y de manera segura, teniendo en cuenta el narcotráfico en la zona fronteriza.

Los embajadores

Petro designó para ese cargo al exsenador Armando Benedetti, mientras que Maduro nombró al excanciller Félix Plasencia, y ambos ya presentaron las respectivas cartas credenciales a los dos mandatarios.

Precisamente Plasencia, quien el miércoles presentó sus credenciales como jefe de la misión diplomática venezolana, señaló que los migrantes de ambos países serán una prioridad en el restablecimiento de las relaciones binacionales.

“Hablamos de los intereses y de la importancia que damos a la comunidad de colombianos que residen en Venezuela y a aquellos venezolanos que hoy hacen vida en Colombia. Todos son asuntos que nos importan, que nos conciernen y por los que vamos a trabajar 24 horas, 7 días a la semana”, indicó Plasencia en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, señaló que en la reunión que sostuvo con Petro, tras acreditarse como embajador en nuestro país, se revisaron los asuntos que se deben ir resolviendo en “la medida inmediata”.

Ilusiones

Los colombianos en Venezuela esperan con ilusión que se cumpla la reciente promesa de Benedetti de abrir “progresivamente” los consulados en Caracas y en estados fronterizos con Colombia, como Zulia y Táchira, como un primer paso para atender a este amplio colectivo.

Con la mente puesta en la llegada de ese momento, Gregorio trabaja con entusiasmo en su empresa de estampados. Trata de mantener el negocio a flote, pese a no poder optar a algún financiamiento por no tener sus documentos “en regla”.

“Ya estamos viendo la luz al final del túnel (…) La esperanza está ahí, eso está seguro (…) Yo sé que ya eso no va a demorar porque tiempo atrás ya eso se ha venido hablando. Queríamos cambio y el cambio llegó”, sentencia.

Su testimonio da cuenta de la unión de dos naciones destinadas a entenderse no solo por la frontera de 2.219 kilómetros que comparten, sino por la cercanía de quienes habitan sus territorios.

“(Soy) colombo-venezolano, se puede decir, con todo, con todo lo grande que encierra esa palabra”, agrega Gregorio, como si se tratara de un sello que marca el rumbo de este nuevo comienzo.

Conversaciones con aerolíneas

Luego de que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaran que la reapertura de la frontera entre los dos países se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre y que la prioridad sería la reanudación de la conexión aérea, el embajador Armando Benedetti aseguró desde su cuenta de Twitter que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto a su par de Comercio, Germán Umaña, y la Aeronáutica Civil han establecido conversaciones con aerolíneas para restablecer vuelos directos entre Bogotá y Caracas.

En Colombia, los diálogos van adelantados con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. mientras que en Venezuela, según Benedetti, ya está aprobada Avior para realizar el trayecto, mientras que con Laser Airlines están en conversaciones. Este fue un aspecto que se habló en una cumbre binacional realizada hace un par de semanas entre empresarios y autoridades, quienes manifestaron la intención de que estas rutas se reactivaran.

La ruta Bogotá-Caracas-Bogotá sería autorizada para ser operada nuevamente por Avianca, con una frecuencia de siete vuelos a la semana.

Entre tanto, la ruta Bogotá-Valencia sería operada por la empresa Wingo, que está autorizada para volar hacia Venezuela.

“Empezar de cero”

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se refirió a los pendientes que existen en la hoja de ruta para el establecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que  deben revisar diferentes obras de infraestructura, además de “encontrar” locales para los consulados.

“Restablecer relaciones con Venezuela es: revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!”, dijo Benedetti en su cuenta en la red social.

Las declaraciones se dan un día después de que la Cancillería instalara la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, un mecanismo de coordinación en el que participan todas las entidades competentes del Gobierno nacional. 

Durante el encuentro se abordaron temas sectoriales y territoriales prioritarios que deben desarrollarse durante la primera etapa de la apertura de la frontera, y se dialogó sobre la estructura y funcionamiento de la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela.

También se mencionaron los temas que hacen parte de la agenda amplia bilateral, incluyendo el comercio, asuntos energéticos, asuntos de salud, educación y cultura, entre otros.

Next Post

Papa Francisco alerta de que aún existe el riesgo de guerra nuclear: «Los riesgos son cada vez mayores»

El papa Francisco alertó hoy de que existe aún el riesgo de una guerra nuclear y pidió a los científicos del mundo que se unan en una voluntad común de desarme y en una fuerza para la paz, al recibir en una audiencia en el Vaticano a representantes de la […]