Nicolás Maduro informó este miércoles sobre la puesta en marcha de las “Unidades Populares para la Paz” (UPAZ) y el Consejo Especial por la Paz (Cepaz) como medida para combatir la violencia y la insurrección en Venezuela.
Durante una reunión de trabajo con altos mandos políticos y militares, Maduro aseguró que estas unidades estarán desplegadas en todas las comunidades del país.
El mandatario rechazó los discursos de odio y la polarización violenta que han surgido de pequeños sectores de la extrema derecha. Además, denunció la existencia de una “nueva guerra eléctrica” que busca afectar el sistema nacional y afirmó que se tomarán medidas para acabar con los grupos delictivos.
Maduro designó a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como líder del Cepaz. Este organismo será la instancia nacional encargada de coordinar las UPAZ.
El Cepaz estará conformado, entre otros, por Remigio Ceballos, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Javier Marcano Tabata, Comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado; Elio Estrada Paredes, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana; Rubén Santiago, Comandante General de la Policía Nacional Bolivariana; Pedro Infante Aparicio, Diputado de la Asamblea Nacional; y Nahum Fernández Molina, Jefe de Gobierno del Distrito Capital.
Las UPAZ se desplegarán en 46.542 comunidades del país. Cada grupo estará conformado por cuatro personas encargadas de dirigir y planificar actividades pacíficas. Estas unidades estarán articuladas con las Unidades de Defensa Integral de la Milicia Nacional Bolivariana y los cuadrantes de paz.
¿Camisas pardas hitlerianas?
En este sentido el politólogo Nicmer Evans afirma que:
“Alertamos que esa versión madurista de camisas pardas hitlerianas, es un llamado a la instigación y promoción al odio entre venezolanos, en nombre de “la paz”. Esta es la etapa superior de los colectivos chavistas, institucionalizados. Las Upaz de Diosdado son fascistoides…”
Por tu parte el periodista Francisco Poleo afirmó que:
“Por más que te tongonees, se te ve el bojote: las UPAZ no son más que los círculos bolivarianos con un rebranding.”