Así lo denunciaron varios familiares al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Los allegados también informaron que durante el operativo decomisaron un total de 25 celulares, que los presos tenían de forma ilegal.
En este centro de detención preventiva están más de 200 reclusos divididos en tres celdas, mientras que hay una cuarta para la reclusión de mujeres. Esto representa un alto nivel de hacinamiento, ya que se trata de un espacio reducido y sin condiciones para albergar a tantas personas por tiempo prolongado.
Según indicaron los familiares, en el lugar hay presos con más de 3 años de estadía y en espera de audiencias.
Estas condiciones de encarcelamiento también han agudizado las enfermedades. Reportan que muchos reos presentan cuadros de sarna, tuberculosis y algunos con patologías preexistentes que no han podido tratar. Esto ha puesto en riesgo la vida de varios privados de libertad.
Además, las medicinas en este lugar las racionan. Denuncian que no se les entrega el tratamiento completo. Además, hay veces que solo se les entrega una pastilla, las cuales se comparten entre ellos como manera de evitar dejar de recibir tratamiento, sobre todo para la tuberculosis.
Redacción El Tequeño