Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela, expresó su disposición a contribuir con la solución a la crisis política del país ofreciendo los espacios académicos para la negociación entre los factores políticos.
El profesor de la casa de estudios afirmó que el Gobierno debe ser el primer sector que brinde señales «perceptibles e inequívocas» en ese sentido.
«Estamos dispuesto a ofrecer nuestros espacios para la apertura del diálogo y la negociación para que la ciudadanía haga su propia contribución al restablecimiento de la convivencia», expresó en una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio.
Rago manifestó que esa propuesta es «un reclamo que no solo de la sociedad sino también del ámbito internacional».
Para la máxima autoridad de la UCV, la citación emitida contra Edmundo González no fomenta optimismo para «emprender la reconstrucción nacional».
«No veo cuál es la razón por la cual no pueden sentarse a negociar. Le corresponde al Gobierno dar ese paso inicial».
Presos políticos
Entre los detenidos durante las manifestaciones hay un profesor y seis estudiantes ucevistas. Al respecto, Rago le manifestó su preocupación a la ministra de Educación Superior y aclaró que la mayoría de ellos fueron aprehendidos de manera arbitraria.
«Me reuní con familiares de ellos y la mayoría de ellos no estaban protestando y aún en el caso de que estuvieran participando, el derecho a la protesta pacífica debe ser preservado. No estamos abogando en la defensa de venezolanos que incurren en derechos punibles. Había uno que había salido a la farmacia para comprar tratamiento porque sufre convulsiones; otro, estaba haciendo mercado. Todos los detenidos de manera arbitraria deben ser liberados», concluyó.
El rector afirmó que la funcionaria también expresó su preocupación sobre el tema y se mostró dispuesta a ayudar.