Para ser parte de la Junta directiva del CNE es expresa la condición de estar constituida por “personas no vinculadas a organización con fines políticos”. Así lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999:
“CRBV Artículo 296 El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.”
Sin embargo, es sabido que la repartición de cuotas partidistas en una práctica descarada en la constitución de las últimas juntas directivas del CNE. Aunque hasta ahora parecía que había la intención de guardas algunas formas.
Esto en la actualidad se perdió. Antonieta De Stefano, rectora suplente del CNE recién designada así lo demuestra sin ningún tipo de pudor en su cuenta de la red social X hasta el momento de hacer esta nota, unas 48 horas después de su formal nombramiento.
Esto en cualquier país con Estado de Derecho debería ser considerado un delito en flagrancia. Sin embargo en la Venezuela gobernada por Maduro, esto no tiene ninguna implicación que genera alguna sanción.
Situación de la rectora del CNE denunciada por Nicmer Evans
Así lo denuncia el politólogo Nicmer Evans en su cuenta de red social X:
“Este es un capture de pantalla tomado a las 6:25 pm del día de hoy, de la cuenta en la red X de la nueva rectora suplente del CNE, Antonieta De Stefano, @psuvantonieta. No conserva ni las formas.”
Y concluye afirmado que:
“Esta es la más vulgar demostración del criterio sobre el cual fue designada esta nueva junta y es una prueba de delito en flagrancia en la violación de la CRBV.”