El ministro de Interior del régimen, Remigio Ceballos, confirmó este miércoles la muerte de un preso y nueve heridos luego de registrarse un motín en la cárcel de Yare II, en el estado Miranda.
A través de X, el ministro, que aseguró que se investiga el hecho, indicó que la «riña» se registró en un módulo del Centro Penitenciario de Yare II, donde murió un preso por «heridas punzo penetrantes y contusiones».
Previamente, la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, informó que la «riña» en la cárcel de Yare entre «algunos» presos fue controlada «en su totalidad, garantizando los derechos humanos de la población penitenciaria».
«Este establecimiento ya se encuentra en total normalidad y control», señaló Bautista.
Entretanto, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que se adelantó a la información oficial, dijo que se había producido un motín en este recinto penitenciario y que se habían registrado varios presos «heridos de gravedad».
El director del OVP, Humberto Prado, dijo a EFE que algunos de los reos conversaron por teléfono con sus familiares pero que, luego, los dispositivos fueron apagados, por lo que no han podido obtener más detalles de la situación.
El observatorio añadió, a través de X, que desde enero han denunciado que en esta cárcel hay una «crisis humanitaria que demanda atención urgente de la comunidad internacional».
«En ese entonces, cuatro presos políticos fueron víctimas de una brutal golpiza ordenada por un custodio conocido como ‘El Federal’, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los presos se negó a seguir siendo extorsionado», apuntó la ONG.
Con información de EFE