La refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, estará «totalmente operativa» dentro de 2 meses, según informó la compañía estatal iraní NIOEC, quien ha realizado las reparaciones y mantenimiento al complejo refinador. Farhad Ahmadi, director ejecutivo de NIOEC, precisó que algunas de las unidades de refinación ya comenzaron a funcionar, luego de la finalización de reparaciones importantes.
«Pero todavía hay trabajo en curso en otras unidades, incluida la columna de destilación y la unidad de destilación al vacío (VDU)», agregó.
Manifestó que el trabajo de reparación se completará y la refinería estará «totalmente operativa, todo dentro de los próximos dos meses».
Cabe recordar que la refinería El Palito tiene la capacidad de procesar 140.000 barriles de petróleo diarios (bpd).
No obstante, la empresa NIOEC se ha encargado de realizar los trabajos de reparación de El Palito, como parte de los acuerdos firmados entre Irán y Venezuela en mayo de 2022.
El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, acotó en esa oportunidad que su país planeaba mandar hasta 100.000 barriles diarios de su petróleo a la refinería venezolana.
El Palito estuvo fuera de servicio
La refinería El Palito estuvo fuera de servicio durante 10 meses, luego de que las unidades de procesamiento clave sufrieran inconvenientes por el crudo iraní que no cumplía con las especificaciones de la refinería.
Venezuela ha estado tratando de renovar su infraestructura petrolera, la cual ha estado descuidada y afectada por las sanciones.
Recientemente, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, estuvo de visita en Venezuela en donde firmó acuerdos con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con la intención de aumentar el comercio bilateral hasta US$20.000 millones por año, según reseñó Argus.