La Justicia bielorrusa dictó este miércoles entre ocho y veinte años de cárcel contra tres periodistas del ilegalizado medio opositor NEXTA, entre ellos, Román Protasévich, que fue detenido en 2021 cuando el régimen de Alexandr Lukashenko desvió forzosamente un avión a Minsk.
Según el Tribunal Regional de Minsk, Protasévich, el único acusado presente en el juicio, fue condenado a ocho años de prisión, mientras que Stepán Putilo, fundador de NEXTA y Yan Rudik, editor en jefe del portal, recibieron en ausencia 20 y 19 años, respectivamente, por delitos relacionados con una supuesta conspiración para derrocar al régimen bielorruso, según el medio independiente Zerkalo.
La corte dictó sentencia para los dos últimos acorde a lo solicitado por la fiscalía, en tanto que redujo en dos años la pena exigida para Protasévich, que el pasado 26 de abril durante el uso de su última palabra ante el juez se mostró arrepentido y acusó a la oposición en el exilio de haberle utilizado.
El periodista, de 27 años, sostuvo que fue un «gran error» tratar de lograr «cambios a través de una división en la sociedad» y justificó su oposición al Gobierno de Lukashenko con el argumento de que era muy «joven y estúpido».
Los tres periodistas estaban acusados en el llamado caso NEXTA, ilegalizado tras ser declarado «organización terrorista».
El medio, que llegó a dirigir Protasévich, desempeñó un papel destacado en las protestas que se extendieron por Bielorrusia en agosto de 2020 tras las elecciones presidenciales en las que Lukashenko se atribuyó un sexto mandato de manera fraudulenta, según la oposición y Occidente.
La plataforma se convirtió en el principal instrumento de coordinación e información de la disidencia del país y consiguió eludir la vigilancia del régimen utilizando redes sociales desde Varsovia con un equipo de solo cuatro personas.
Según la fiscalía, los acusados en varios momentos desde 2020, principalmente en Polonia, ejecutaron un «plan general de una conspiración para tomar el poder en Bielorrusia de manera inconstitucional (…) a través de informaciones que, como «cerebros materiales» difundieron con «fines destructivos» en las redes sociales de NEXTA y canales bielorrusos.
Sobre los tres pesaban entre otros cargos como incitación al odio y la discordia social, la organización de disturbios, la organización de actividades de una organización terrorista, la creación de un grupo extremista y participación en su liderazgo, la financiación de actividades extremistas, la difamación del presidente o la conspiración para la toma del poder de manera inconstitucional.
En el juicio solo apareció Protasévich, que fue detenido el 23 de mayo de 2021 cuando Lukashenko ordenó desviar a Minsk el vuelo de Ryanair en el que viajaba junto a su entonces novia, la rusa Sofía Sapega, de Atenas a Vilna, con el argumento de una supuesta amenaza de bomba.
El periodista fue puesto bajo arresto domiciliario tras pasar por prisión preventiva después de admitir en un sospechosa entrevista en la televisión pública de su país haber organizado los disturbios que estallaron en el verano de 2020.
Organizaciones internacionales de derechos humanos y la oposición bielorrusa denunciaron signos de tortura en el cuerpo de Protasévich.
Sapega, que fue condenada en 2021 a seis años de cárcel por confabulación con su entonces pareja, está en proceso de ser extraditada a Rusia. Un tribunal ruso estudiará su caso el próximo día 24.