La Ley de Endeudamiento aprobada por la AN de la dictadura de Nicolás Maduro, establece desembolsos máximos por más de 320 millones de bolívares al Ministerio de Defensa que serán financiados por deuda. No se detallan plazos ni fuentes de endeudamiento de ninguno de los proyectos.
La Asamblea Nacional del régimen madurista, electa en 2020, tras la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para 2022, autorizó al Gobierno a que el próximo año contrate operaciones de crédito público hasta por más de 18.146 millones de bolívares (más de $3900 millones) para financiar proyectos ejecutados por organismos públicos, sin detallar plazos ni origen de los desembolsos.
El documento al que tuvo acceso el medio de comunicación Crónica.Uno establece que en el próximo ejercicio económico financiero el Ejecutivo podrá desembolsar un monto máximo de Bs. 5662.491.222 (más de $1235 millones) para financiamiento de proyectos de acuerdo con las asignaciones contempladas en la Ley de Presupuesto aprobada por el Parlamento.
En total, serán 37 los proyectos ejecutados por organismos públicos que contarán con un financiamiento del que poco o nada se conoce. Pues, la escueta Ley Especial de Endeudamiento no lo especifica. De todos los organismos que recibirán partida para ejecución y contratación destaca el Ministerio de Energía Eléctrica con un monto máximo de Bs. 5981 millones ($1304 millones) para 10 proyectos.
Ministerio blindado
El Ministerio de la Defensa, por su parte, mediante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ejecutará dos proyectos: fortalecimiento del sistema aéreo defensivo de la FANB junto con procesos de capacitación y actualización tecnológica (Bs. 103,73 millones) y soporte logístico para el sistema de aeronaves de la FANB (Bs. 216,48 millones) para un total de Bs. 320.210.000, equivalentes a 69,85 millones de dólares.
La Ley, sin embargo, no aclara de dónde provendrán los fondos. Si serán por deuda interna, externa o convenios bilaterales con países aliados del Gobierno ni los plazos de ejecución de ambos proyectos.
Lo mismo ocurre con otros proyectos mencionados en la Ley Especial de Endeudamiento para 2022 con montos aprobados incluso superiores, como los 832 millones de bolívares dirigidos a “equipamiento” de la línea 2 del Metro Los Teques o los Bs. 631 millones que manejará la Compañía Anónima Metro de Caracas por “inversiones operativas”.
Al igual que en la Ley de Presupuesto de 2022, el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior se encuentra entre los que más partidas recibirá por endeudamiento público para dos proyectos. Se prevé que ese despacho ejecute el “Programa sectorial de enfoque amplio para el transporte masivo” con un monto máximo de 1512 millones de bolívares ($329 millones)
El mismo estará orientado a “fortalecer la infraestructura vial” con obras de movilidad, descongestión, sistema ferroviario, transporte masivo y transporte público, estudiantil y de carga. El proyecto denominado “Programa estratégico para la consolidación del sector económico” tendrá una contratación de 1484 millones de bolívares. Aunque no hay más detalles sobre su alcance.
Para leer la nota completa, pulsa aquí