Régimen de Maduro dice que la producción de alimentos crece, pero a los ciudadanos no les alcanza la plata para comer

Redaccion El Tequeno

El régimen de Maduro destacó este miércoles el crecimiento en la producción, consumo y exportación de alimentos como el maíz, el arroz, el café y los camarones, siendo este último el segundo producto de comercio internacional del país, después del petróleo.

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, reportó un «avance» en la producción de alimentos, la cual «está en el orden de 11.145.000 toneladas», de las cuales 7.800.000 corresponden al sector vegetal y 3.342.000 al sector animal.

Explicó que destaca la cosecha de maíz, pues este año fueron sembradas 514.299 hectáreas que produjeron un rendimiento de entre 4 y 4,5 toneladas por hectárea, pese a «las lluvias que no han permitido que la cosecha avance».

«Esto nos da una proyección (para este año) de 2.314.000 toneladas de maíz. Desde el año 2012, en Venezuela, no se alcanza esa cifra productiva», remarcó el ministro tras explicar que el dato representa un crecimiento del 17 % en comparación con el año anterior.

Asimismo, la producción de arroz creció un 24 % respecto a 2021, con 67.000 hectáreas fructíferas.

En el caso del café, prosiguió Castro Soteldo, el país alcanzó la cifra de 223.000 hectáreas productivas y los rendimientos subieron de 15 a 25 quintales, un despegue que no ocurrió en el último quinquenio y que proyecta «una extraordinaria cosecha» para finales de año.

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, señaló que el sector acuícula está produciendo 25.870 toneladas, el 90 % camarones.

«Hoy el sector acuícola, a través de la producción camaronera, se coloca como el segundo punto de exportación de Venezuela (…) que está llegando a cerca de 18 países en el mundo», dijo el funcionario.

Explicó también que la captura pesquera se ubica en 118.000 toneladas, y que el consumo de estos productos ha aumentado este año en términos per cápita.

Pese a estos números, la realidad es que los ciudadanos necesitan al menos 23 dólares semanales para comprar alimentos, cuando el salario mínimo mensual apenas llega a 15 dólares.

Next Post

La triangulación de oro entre Maduro y Ortega es el blanco detrás de las últimas sanciones de EE.UU.

Las sanciones estadounidenses a las exportaciones de oro en Nicaragua anunciadas este lunes apuntan a golpear las fuentes de dinero de la dictadura Ortega Murillo y la estructura para “triangular” el oro venezolano, aseguran economistas. Infobae La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados […]