El jefe de la ZODI Miranda, general Johan Hernández Lárez, reportó adiestramiento de efectivos de la GN con instructores internacionales. La presencia de contratistas militares rusos en Venezuela es un hecho, según el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), Andrei Serbin Pont.
El general Johan Hernández Lárez, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Miranda Nro. 43, anunció que el Comando de Zona 44 de la Guardia Nacional (GN) ejecuta adiestramiento aplicado al terreno y situación operacional del eje Valles del Tuy a la Unidad de Reacción Rápida, con instructores internacionales de la Compañía de operaciones especiales “V.E.G.A.».
La información fue difundida a través de su cuenta de Twitter el lunes 27 de diciembre. Aunque el oficial del Ejército no especifica quiénes son los instructores extranjeros que entrenan a efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), dijo, también en su cuenta de Twitter que se constató «Lo que sabíamos pero hasta ahora sin confirmación oficial: la presencia de contratistas militares rusos en Venezuela.
Las relaciones militares de Venezuela con Rusia en lo relativo a la compra de armas iniciaron en 2005 con la adquisición de los fusiles AK 103 Kalasnikov y abarcan un portafolio de sistemas que incluyen equipos blindados, aeronaves de transporte, de entrenamiento, de caza, como los Sukhoi 103 y los sistemas para la defensa aérea.
En noviembre de este año, el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, dió cuenta de la reunión que sostuvo ccon los representantes en Venezuela de Rusia, Bielorrusia e Irán, para afianzar los acuerdos de cooperación que se tienen con las naciones.
«Solo relaciones sanas pueden abrir camino a un orden mundial signado por el respeto a las soberanías de los pueblos. La coacción, el intervencionismo y las sanciones criminales son la vía contraria a la estabilidad del planeta en todos sus buenos propósitos «, dijo entonces el alto oficial.
Para leer la nota completa, pulsa aquí