Solo en enero, Venezuela registró 105 ataques o incidentes contra organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos, según estadísticas que maneja el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
“Continúa la política de criminalización a la defensa, exigencia y promoción de derechos humanos. Las agresiones en contra de la sociedad civil recrudecieron, producto de nuevas amenazas al espacio cívico y democrático, especialmente ante los avances de una normativa que tiene como fin controlar a las organizaciones no gubernamentales”, denunció la organización.
El CDJ destacó que las situaciones y hechos de amedrentamiento registrados durante este lapso revelan “la sistematicidad de los patrones de agresión que hacen parte de la Política de Criminalización en contra de quienes defienden, exigen y promueven derechos”.
Los 105 ataques e incidentes de seguridad documentados en este lapso pueden verse reflejados principalmente en los siguientes patrones de agresión.
Caracterización de los ataques:
Estigmatización: 68
Intimidación y Hostigamiento: 25
Amenazas: 10
Ataques Digitales: 1
Detención Arbitraria: 1
“Se observa un aumento de la violencia institucional en contra de las personas y organizaciones defensoras, al calificarlas de enemigas, traidoras, desestabilizadoras, entre otras; y acrecentar el marco normativo restrictivo para dificultar aún mas sus labores en un entorno ya adverso y hostil”, advirtió el Centro en su reporte.