100 exguerrilleros venezolanos de los años 60 y 70, además de otros «luchadores sociales», fueron vacunados contra el covid-19 el miércoles 9 de junio en una jornada especial que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva en Caracas.
«El proceso de vacunación para quienes apostaron sus vidas y sueños por la liberación de Venezuela durante la cuarta república se da con motivo a la conmemoración de los 59 años de El Porteñazo, sublevación ocurrida el 2 de junio de 1962, en la base naval Agustín Armario, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello», se lee en un comunicado de la Vicepresidencia.
En la jornada de vacunación, que comenzó esta semana, han sido atendidos exguerrilleros y sus familiares «en reconocimiento a su entrega y lucha durante la permanencia de los gobiernos opresores y representantes del puntofijismo».
El régimen prevé que esta iniciativa se extienda hacia otras regiones del país para atender a otros hombres y mujeres que participaron en hechos similares.
Los exguerrilleros fueron vacunados durante la segunda fase de vacunación que comenzó el pasado 29 de mayo y para la cual se multiplicaron los puntos de inmunización por todos los estados del país.
El pasado viernes, Venezuela suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.
El régimen de Nicolás Maduro, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado 70% de la población.
Hasta la fecha, Venezuela acumula 245.300 contagios y 2.750 fallecidos.