Funcionarios del Sebin detuvieron en Falcón al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien durante años ha denunciado la presencia de guerrilleros en el país.
La defensora de los derechos humanos Clara Ramírez, miembro de la ONG, señaló que el último contacto que tuvieron con Tarazona y con el equipo que estaba con él fue a las 9:40 am.
El docente había acudido al Ministerio Público para denunciar la persecución que estaba sufriendo en Falcón por parte de funcionarios policiales y sujetos no identificados.
Con el director de Fundaredes se encontraban Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en Falcón; el profesor Jhonny Romero, director de MayDay Cofavic; y el activista y fundador de la organización José Rafael Tarazona.
«Queremos alertar de esta serie de hechos y amenazas de las cuales nuestro director es víctima. Amenazas que se convirtieron en una desaparición forzada hasta que no sepamos dónde están. Nos dicen que fueron trasladados a la ciudad de Punto Fijo por un procedimiento que solicitó Caracas. Exigimos que se respete la integridad y la vida de estas cuatro personas, así como de los activistas y voluntarios de Fundaredes. Es alarmante que el Estado venezolano mantenga una política de amedrentamiento, de amenaza, de hostigamiento, en contra de los defensores de los derechos humanos», expresó Ramírez.
La organización Provea posteriormente denunció en su cuenta de Twitter que los activistas fueron detenidos por la policía política y exigió su liberación.