Varados en uno de los últimos refugios para indocumentados en El Paso, Texas, decenas de migrantes esperan en un «limbo» por una solución a su estatus irregular y aseguran que «regresar a México no es una opción» por el maltrato y la violencia que sufrieron en su travesía por el país fronterizo con Estados Unidos.
El reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que México accedió a recibir a unos 30.000 migrantes por mes fue acogido con temor y decepción por venezolanos como Daniel Rodríguez, que pasó meses en camino «buscando una vida mejor».
«Yo la verdad no volvería (a México), me devolvería a mi tierra. Ya estoy cansado de pasar trabajo, de dormir en la calle, tres meses ya. La verdad yo me regresaría», dijo a la Voz de América desde el campamento improvisado en las inmediaciones de la iglesia del Sagrado Corazón en El Paso.
Como Rodríguez, la colombiana Katerine Peña coincide en que dar vuelta atrás significaría volver a quedar a la merced de bandas del crimen organizado que realizan secuestros y atracos a los migrantes. Juárez, la ciudad limítrofe con El Paso, es una de las más peligrosas de México.
«Regresar a México no es una opción», aseguró a la VOA. Peña contó además que espera por su esposo venezolano, quien fue devuelto a territorio mexicano por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Violencia documentada
La violencia que sufren los cientos de miles de migrantes que cruzan el territorio mexicano en ruta hacia EEUU ha sido ampliamente documentada por informes de organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Humans Rights First.
De acuerdo con un comunicado de HRW, los migrantes expulsados por EEUU a México «suelen ser víctimas de abusos como secuestros, extorsiones y violaciones sexuales por parte de grupos criminales y funcionarios mexicanos».
Por su parte, Humans Rights First ha registrado «al menos 6.000 casos de secuestros u otros ataques violentos», revela un informe publicado en septiembre de 2022.
Lea la nota completa en VOA Noticias