El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, convocó este lunes al encargado de negocios de Irán en el Reino Unido, Mehdi Hosseini Matin, con relación a las “graves amenazas” contra las vidas de periodistas que residen en este país por parte del régimen iraní.
“El Reino Unido siempre hará frente a los países que amenazan nuestros valores fundamentales de libertad de expresión y los de los medios de comunicación”, advirtió Cleverly en un comunicado divulgado por el Foreign Office.
El responsable de Exteriores señaló asimismo que se siente “horrorizado” ante las “continuas amenazas del régimen iraní a las vidas de periodistas que viven en el Reino Unido”.
En el comunicado, el citado ministerio señala que Vijay Rangarajan, director general para asuntos de Oriente Medio, se reunió con Hosseini Matin “para dejar claro que el Reino Unido no tolerará la amenazas contra la vida ni contra la libertad de los medios de comunicación”.
El llamamiento al diplomático iraní en Londres llega después de que el canal internacional iraní 24 horas Iran International TV, con sede en Londres, se viera obligado a suspender este fin de semana todas sus operaciones y cerrar su estudio en la capital para trasladarse a Washington después de que sus periodistas recibieran graves amenazas por parte de Irán.
Según la Policía Metropolitana de Londres (Met), las amenazas escalaron hasta llegar a un punto en que este cuerpo ya no podía “mitigar el peligro para el personal y los ciudadanos”.
El gestor general de Iran International TV, Mahmood Enayat, señaló hace unos días que “no se trataba de una amenaza solo contra la cadena de televisión, sino contra los ciudadanos británicos” y tildaba lo sucedido como “un ataque contra los valores de soberanía, seguridad y libertad de expresión que el Reino Unido siempre ha defendido”.
La nota del Foreign Office señala además que como parte de los esfuerzos llevados a cabo por este país para que el régimen iraní rinda cuentas por su conducta a nivel global, el Reino Unido y sus aliados internacionales han impuesto nuevas sanciones contra ocho figuras iraníes “responsables de oprimir a su propia gente”.