El Gobierno británico evacuará a su personal diplomático de Sudán “tan pronto como sea posible”, según ha indicado este domingo una fuente gubernamental.
El Ejecutivo del primer ministro, Rishi Sunak, que el sábado presidió un comité de emergencia para analizar la situación, prevé que la operación de evacuación sea “muy limitada” y centrada en los funcionarios de la embajada británica en Jartum, señaló la fuente.
El Gobierno aconseja de momento a los ciudadanos británicos que comuniquen su presencia en el país al ministerio de Exteriores y que permanezcan en un lugar seguro.
Entrevistado este domingo en el programa “Sophy Ridge On Sunday” de Sky News, el nuevo viceprimer ministro del Reino Unido, Oliver Dowden, ha declarado que “la situación en Sudán es compleja y se mueve rápido”.
Señaló que, a diferencia de lo que ocurrió con la evacuación en 2021 de Afganistán, Londres tiene en el país africano “pocos recursos sobre el terreno”.
El Reino Unido tiene lazos históricos con Sudán, que gobernó conjuntamente con Egipto desde 1899 hasta su independencia en 1956, si bien el país no pertenece a la Commonwealth (exterritorios británicos).
Estados Unidos ha sido el primer Estado que ha anunciado que ha realizado hoy la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que el sábado Arabia Saudí lo hizo por tierra y mar.