El Reino Unido impuso este lunes sanciones a la denominada «policía de la moral» iraní, así como a algunas figuras políticas y de seguridad, por la «represión» ejercida contra mujeres y niñas a raíz de la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida.
La joven, de 22 años, falleció el pasado mes tras haber sido arrestada, acusada de haber cometido supuestamente violaciones del estricto código de vestimenta que se aplica en el país.
En respuesta, el Reino Unido ha sancionado en su totalidad a la «policía de la moral», así como a su responsable, Mohamed Rostami Cheshmeh Gachi, y al jefe de la división de Teherán, Haj Ahmed Mirzaei.
En un comunicado, el Gobierno británico reveló además que impondrá sanciones a otras cinco figuras políticas destacadas de ese país y a funcionarios de seguridad por haber cometido «violaciones graves de los derechos humanos».
Entre los sancionados figuran el responsable de la Guardia Revolucionaria Islámica, Gholamreza Soleimani, el comandante de la Unidad de las Fuerzas especiales de la policía iraní NAJA, Hassan Karami y Hossein Astari, comandante en jefe de la policía iraní.
«El Reino Unido está del lado de los iraníes que han pedido valientemente responsabilidad por parte de su gobierno y que se respeten sus derechos humanos», señaló el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en la nota divulgada.
El político conservador agregó que «estas sanciones envían un mensaje claro a las autoridades iraníes, de que les pediremos responsabilidad por su represión de mujeres y niñas y por la impactante violencia que han infligido a su propia gente». EFE