El general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior de Cuba, dimitió a su cargo este miércoles tras oponerse al uso excesivo de la fuerza contra la población, que se ha concentrado desde el pasado 11 de junio en las calles de la isla para protestar contra el régimen de Díaz-Canel, así lo confirmó la agencia de noticias ABC.
“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, afirman las fuentes consultadas por la agencia de noticias.
El analista y escritor Juan Juan Almeida, en su programa Juan Juan Al medio, también confirmó la información.
Según Almeida, Burón Tabit pidió su renuncia en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior. Sus palabras al abandonar el cargo fueron: «Aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar», aseveró el escritor.
Almeida es hijo del fallecido general Juan Almeida, pero en el mundo artístico usa el nombre de Juan Juan Almedio. Fue muy próximo al círculo íntimo del castrismo, y se crió en la familia Castro, con Raúl y su mujer–, años después se alineó con la disidencia y se exilió a Miami.