La represión de la libertad de expresión en Venezuela sigue en aumento, el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo una serie de detenciones a comunicadores y periodistas en los días posteriores a las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Este jueves #22Ago cumple 20 días privada de libertad la reportera gráfica Deysi Peña, quien fue detenida por funcionarios de la Policía de Miranda en la estación de servicio Los Nuevos Teques.
La comunicadora, con una dilatada experiencia en medios de comunicación de los Altos Mirandinos, fue acusada de «terrorismo» por tener en su celular fotos de protestas postelectorales en Carrizal.
La más reciente caso de detención es la de la periodista Ana Carolina Guaita, de La Patilla, quien fue arrestada el 20 de agosto por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la urbanización El Rincón, en Maiquetía.
La noticia fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) a través de su cuenta en X. La detención de Guaita ha generado una oleada de rechazo tanto en el ámbito político como mediático.
La detención de Guaita se suma a una serie de arrestos que incluyen al periodista Víctor Ugas (19 de agosto), al periodista y dirigente político José Gregorio Carnero (3 de agosto), al periodista y dirigente político Roland Carreño (2 de agosto), a la reportera gráfica Deisy Peña (2 de agosto), al reportero gráfico Yousner Alvarado (29 de julio) y al camarógrafo Paúl León (30 de julio). Todos ellos han sido señalados por distintos delitos relacionados con su labor informativa.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela reporta 79 violaciones a la libertad de prensa relacionadas con la cobertura electoral y las manifestaciones posteriores entre el 29 de julio y el 4 de agosto.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, ha denunciado un incremento en la persecución a los trabajadores de la prensa, calificando esta situación como una política de Estado de la dictadura de Maduro.