El gobierno de República Dominicana no incluirá en su protocolo de vacunación contra el covid-19 a los venezolanos que están en ese país de manera irregular.
El mandatario dominicano Luis Abinader hizo el anuncio durante una reunión en el Palacio Presidencial, reseñó Listín Diario. Indicó que las vacunas que está gestionando su gobierno serán solo para los habitantes de República Dominicana.
Informó que durante el transcurso de este mes espera recibir alrededor de 25.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer.
Abinader, sin embargo, señaló que solicitará a la Organización Mundial de la Salud que supla sus dosis. Subrayó que el compromiso es atender primero a sus ciudadanos.
Expresó que las vacunas, adquiridas a través del Gabinete de Salud, se podrá vacunar 70% de la población en un plazo de 6 meses.
También Colombia: “Una estampida”
Iván Duque, presidente de Colombia, pidió el martes ayuda a la comunidad internacional para la adquisición de vacunas contra el covid-19 para atender a los migrantes venezolanos que no han regularizado ni legalizado su estatus en ese país.
“Es importantísimo que la comunidad internacional también nos apoye en la adquisición de vacunas”, dijo.
El mandatario colombiano, durante una entrevista con la agencia Reuters, explicó asimismo que ofrecer por ahora vacunar a los migrantes venezolanos no registrados causaría una estampida debido a la falta de un sistema de salud creíble en Venezuela.
Reconoció que la decisión podría considerarse políticamente incorrecta. Agregó asimismo que simplemente no tienen la capacidad de vacunar al mismo tiempo a los colombianos y venezolanos.