Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.
La ciudad, que ha quedado totalmente destruida y en la que apenas quedan unos 3.000l residentes de los 70.000 que tenía inicialmente, es el centro de los enfrentamientos entre rusos y ucranianos desde hace seis meses.
«Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado (dron)», aseguraron hoy en su cuenta de Telegram las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas.
«Una de las unidades eliminó una compañía enemiga (rusa) y destruyó un UAV (vehículo no tripulado) Orlan-10 en los últimos días de combate en el frente (de Bajmut)», precisa el mensaje.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales indican que «continúan defendiendo Bajmut y que «todo intento de avance del enemigo es repelido».
En la zona opera el grupo de mercenarios Wagner, una fuerza de asalto privada vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha incorporado a sus filas a centenares de presos de cárceles rusas a los que se les ha prometido la amnistía si se alistaban.
El control de la ciudad, ya totalmente destruida por los continuos bombardeos, se ha convertido en un objetivo prioritario para Kiev y Moscú, pese a que muchos analistas consideran que su importancia geoestratégica es relativa.